Rescatan en Cuanajo el platillo tradicional x'undúkata
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2026.- Había en la región de Cuanajo un atole que se consumía en Semana Santa, era uno que se comía con chile, limón y sal. Hoy en día poco se consume y debe rescatarse, externó Guillermina Rangel, cocinera tradicional de la comunidad de Cuanajo.
Ciertamente, en esta comunidad no se conocen ya muchos platillos ancestrales y tradicionales, pero sí hay varios, reconoció la cocinera en entrevista con Quadratín, quien aseveró que hay tanto platillos como atoles.
En la Semana Santa, explicó, se hacía anteriormente un atole agrio, "que era un maíz de color fermentado, se que se dejaba tres días para que agarrara un color rosa y ese maíz se cocinaba como atole y se comía con unos chilitos y sal".
La razón para hacer este atole, explicó, es porque los abuelos les daban eso, "nos decían que nos quitaba los golpes de calor, porque en tiempos de Semana Santa hacía muy fuerte el calor. Entonces nos daban eso y eso hacía que el cuerpo se normalizara".
Ese atole ya no está, ya muy pocos lo hacen, "muy pocos porque a mucha gente ya no le gusta, porque como lleva sal y chile, pocos se lo comen ya ahorita, ya muy pocos", aseveró.
Lo que se ha tratado de hacer con esa misma masa es un atole, pero ya como más de estos tiempos, expresó Guillermina, un atole más actualizado y más moderno, más innovado, y le ponen zarzamora, y antes, recordó, era un atole tradicional con que solamente se comía con sal y limón.