MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2020.- Realizar las investigaciones de los delitos y el ejercicio ante los tribunales, de manera confiable, transparente y con estricto apego a los principios del debido proceso, es el objetivo del Programa Institucional de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

Con ese programa que se entregó ya al Congreso del Estado se pretende coadyuvar en la obtención de los objetivos del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistentes en esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Para el cumplimiento del objetivo general se establecieron cinco objetivos específicos los cuales, a su vez, contienen diversas estrategias y líneas de acción, a través de las cuales se pretende generar en los contextos de actuación de la Fiscalía un ambiente de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

En total el programa cuenta con 18 estrategias concretas y 92 líneas de acción con las que se contribuye a mejorar el actuar de la institución y, sobre todo, la atención a las personas que buscan acceder a una procuración de justicia de calidad, respetando en todo momento los derechos de los justiciables.

Se anexa la matriz de indicadores que permitirán el monitoreo y control de las líneas de acción del programa institucional, para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la institución en materia de derechos humanos.

Durante el periodo que esté vigente este programa, se dará seguimiento a diversos indicadores de proceso, de producto, de resultado y de impacto.

Se destaca que los indicadores de impacto que se estarán evaluando son medidas creadas por instituciones distintas a la propia Fiscalía General del Estado y estos son:

Cantidad de quejas presentadas en contra la FGE ante la CNDH y la CEDH.

Porcentaje de percepción excelente y buena sobre el trato recibido en la Fiscalía durante el proceso de denuncia; nivel de confianza en el Ministerio Público y la Fiscalía Estatal; nivel de confianza en el Ministerio Público y la Fiscalía Estatal; cifra negra por delitos no denunciados; cifra negra por delitos en contra de mujeres no denunciados, elaborado por el INEGI, a través de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

También se considera el porcentaje de satisfacción general con el trámite ante el Ministerio Público, elaborado por el INEGI, a través de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).