MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2020.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de acciones que emprenderá este miércoles y el próximo 11 de diciembre en la capital michoacana.

Gamaliel Guzmán, dirigente de este gremio, señaló en conferencia de prensa que lo que buscan es alzar la voz ante los pendientes que hay; en el caso de este miércoles, será en la Fiscalía General del Estado (FGE) por su lento actuar contra los agresores de maestros en Paracho en días pasados.

“Vamos a estar este miércoles presentándonos en la Fiscalía con la intención de exigir justicia ante los compañeros que golpearon, pues a los detenidos los liberaron y lo que observamos es que la participación política fue lo que logró la liberación, haciendo este acto impune”.

Afirmó que a ello se le suma otra fecha, que será el 11 de diciembre próximo, para que se demanden los cumplimientos de pagos pendientes que hay hasta la fecha sin que haya una solución, además de reiterar que lo harán resguardando la integridad de los maestros.

“Este lunes se determinó en el Comité Ejecutivo Seccional el poder priorizar por encima de todos la seguridad de los compañeros, la integridad física de los militantes, pues no queremos ponerlos en riesgo para después victimizarlos, por lo que determinamos trabajar una concentración masiva con todos los compañeros del estado el próximo 11 de diciembre”.

Insistió que su objetivo es dejar de manifiesto el rechazo que hay en el gremio hacia los actos de agresiones que han registrado en últimos días, así como la supuesta alianza que acusa se ha dado entre el denominado Grupo Poder de Base y el gobierno del estado.

“El objetivo es manifestarnos de manera pública en contra de las agresiones que hemos venido teniendo los integrantes de esta Coordinadora, y hemos decidido hacer un enérgico rechazo a la violencia que vienen ejerciendo grupos de choque contra las organizaciones sociales”.