Hay 14 pacientes de identidad desconocida en psiquiátrico de Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2026.- Luego de que fuera captado con un garrote durante los bloqueos de esta mañana en el libramiento nororiente, el exalcalde de Tzintzuntzan, Lupillo Ramírez, rechazó que las protestas hayan sido violentas o que se haya agredido a los ciudadanos.
En entrevista, el jefe de tenencia de la comunidad de Ihuatzio precisó que las protestas se realizaron ante la falta de atención de las autoridades federales y estatales, que han retrasado y limitado los recursos que anualmente se entregan para realizar las festividades del Día de Muertos.
“Somos 27 comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, no solo Ihuatzio, las que nos manifestamos. Y seguiremos haciéndolo mientras no haya respuesta”, advirtió.
Denunció que los recursos ya están disponibles, pero no se entregan debido a que la reforma a la ley indígena no fue aprobada en las comunidades.
Dijo que, tras la movilización de este día, se acordó instalar una mesa de trabajo el próximo 28 de octubre para abordar la entrega de los recursos.
El exalcalde señaló que los recursos son limitados para la magnitud de la celebración que busca el Gobierno estatal.
“A nosotros nos limitan, pero a la K’uínchekua no le escatiman nada”, acusó.
Las protestas frente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) contaron con el respaldo del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, al que pertenecen las comunidades demandantes.




