MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- El próximo 8 de noviembre cierra la convocatoria para participar en la 13 edición del Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad, que busca reconocer las trayectorias ejemplares.

Podrán participar personas físicas con algún tipo de discapacidad nacidas en el estado que destaquen en los ámbitos profesional, laboral, artístico o científico; o personas físicas o morales con o sin discapacidad que se distingan por su servicio a la comunidad.

“Siempre tenemos a alguien en nuestra oficina, un compañero de trabajo, vecino, amigo o familiar que tiene una discapacidad y que no tiene límites, que siempre está logrando retos y esto es digno de hacerle un reconocimiento”, dijo la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, Rocío Beamonte Romero.

Los ganadores de los cinco temas establecidos serán dados a conocer el 25 de noviembre, y para el 30, durante una ceremonia prevista en la Plaza Valladolid de Morelia se les entregará un premio de 20 mil pesos en efectivo y un diploma de participación.

La recepción de documentos y propuestas se lleva a cabo en las instalaciones del DIF Michoacán, en los sistemas municipales y en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

“Invitamos a toda la ciudadanía a que participe y se sensibilice, tenemos que ser más sensibles en estos temas: no estacionarnos en los espacios o bloquear las rampas para personas con discapacidad, ayudarles a cruzar la calle, volvernos sensibles y lograr ser un Michoacán incluyente, es una tarea de todos”, apuntó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2014, Michoacán tiene una tasa de 69 personas con discapacidad por cada mil habitantes, una de las seis más altas del país.

El censo de 2010 establece que entre las principales limitaciones que enfrentan las personas con discapacidad se encuentran caminar y moverse, ver, escuchar, mental, hablar o comunicarse, atender el cuidado personal y poner atención.