Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Itinerario político/Ricardo Alemán

Ricardo Alemán/Quadratín
 
| 19 de febrero de 2018 | 5:00
 A-
 A+

Muchos usuarios de redes creen que esas plataformas son espacios al servicio de la voluntad social. Otros no quieren ver que son empresas globales al servicio del mejor postor.

Si dudan, basta mirar al estudio de Radar Digital que concluye: “en la red social “ #Facebook @facebook ” existe una lista negra de páginas que se tiran porque generan comentarios negativos acerca de Andrés Manuel López Obrador”, según Manuel Cossio, director de Radar.

También dice: “existen miles de cuentas en Facebook que se meten a los comentarios de las notas criticas a López Obrador”, para amenazar a los críticos “mediante denuncias masivas de spam o de acoso (de 100 a 200 cuentas de manera simultánea) hasta que Facebook baje las FAN PAGE”.

Y señala: “AMLO tiene el doble de seguidores que sus oponentes”; Obrador “apareció en 3 millones 583 mil publicaciones en el último mes… generó 47 millones de comentarios (participaciones) de 690 mil autores” y que “28.57 % de las publicaciones provienen de fuera de México”.

Explica que del anterior porcentaje, “el 36.9 % de los autores son extranjeros y 88 % vienen de Rusia y de Ucrania”.

¿Datos descabellados? No lo son. Van las pruebas.

Apenas el pasado sábado, a las 19 horas, la red social #Facebook bajó de su plataforma la página www.letraroja.com ¿La razón? Que cientos de usuarios –como (sic) “Odiceo Itáka”–, llamaron a tirar la página por incluir artículos críticos a Obrador.

¿Quién paga esos ataques y quién ordena qué páginas atacar? ¿Por qué la red social censura a los críticos de AMLO? ¿Por qué nadie dice naca?

¿Está indefenso el Estado mexicano ante el manoseo electoral de la red social @Facebook que se mete impune en las elecciones mexicanas? ¿Dónde está el @INEMexico que dizque acordó con la red social evitar los bulos o noticias falsas?

¿Tirarán #Facebook y @Twitter la democracia mexicana? ¿Son ariete para imponer el populismo de AMLO? ¿Estamos indefensos los ciudadanos y las páginas que son bajadas de @Facebook por bots de AMLO? ¿Estamos ante la mayor censura de la historia? ¿Será que por la censura y el manoseo electoral de #Facebook y @Twitter las encuestan colocan como puntero a AMLO?

La siguiente es la nota publicada por Letra Roja sobre el ataque sufrido por “pejebots” que llevaron a @Facebook a bajarla de su plataforma.

“Hace unos minutos reportamos que Facebook bajó de su plataforma la página de Letra Roja. Ante la insistencia de comentarios contra nuestra página, Facebook decidió someterla a revisión. Hasta el momento la página no está visible.

“No sabíamos el origen de la censura, revisamos y casualmente coincide con dos notas publicadas hoy sobre el candidato presidencial López Obrador. Una de ellas titulada “Ex chofer de AMLO ganó quince millones en cinco años”, que provocó casi 100 comentarios, la mayoría amenazantes.

“En uno de los comentarios se leer: (sic) “Odiceo Itáka. Chinguen a su madre putos Perñaboots mediocres dan risa pendejos a bloquear está página de pendejos todos a hacer lo mismo.

“Como se leer, se invita a los llamados “chairos” a bloquear la página.

“Además, la segunda nota –con el título “Inversiones preocupados por posturas económicas de AMLO”–, también recibió decenas de comentarios, agresiones e invitaciones a tirar la página”. Hasta aquí la cita.

Pero el de Letra Roja no es el único caso. La propia página denunció otros ataques:

“Desde hace meses pasa algo raro en Facebook, páginas de denuncia e información ciudadana están desapareciendo por motivos nada claros. La primera en caer fue Tláhuac Denunciómetro; página que reportaba fallas de la Línea 12 de Metro y noticias de la delegación.

“La caída de ésta página se dio justo después de la muerte del líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús alias “El Ojos” y de que la página fuera la que mejor cobertura tuvo en redes, incluso por encima de grandes medios. Pero alguien la reportó y la bajaron cuando tenían más de 300 mil seguidores.

“Meses después cayó una de las páginas más importantes de nota roja y denuncia ciudadana. Pionera en las transmisiones de accidentes –y que para ese momento contaba con más de un millón 300 mil seguidores–, Operaciones Especiales México fue censurada sin motivo.

Y si aún dudan, la tarde de ayer, al momento de redactar la presente entrega, la red social “Twitter” bloqueó la cuenta @RicardoAlemanMx, luego que cientos de usuarios enojados la reportaron por criticar a AMLO.

Queda claro: #Facebook y @Twitter militan a favor de AMLO

Por eso las preguntas: ¿Puede ser presidente quien censura en las redes sociales? ¿Está indefensa la democracia mexicana frente a las redes militantes?

Al tiempo.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales