Bloquean en Uruapan para impedir acceso de aguacate de otros estados
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2026.- El director de la Policía Municipal de Uruapan, capitán Gerardo Brito Guardarrama, dijo en entrevista con Quadratín Michoacán que se encuentran en la zona para mediar la situación con los productores aguacateros, en espera de la llegada de las autoridades correspondientes para atender la problemática.
“De manera ciudadana, de manera razonable, esperamos llegar a un acuerdo”, expresó el mando policial, quien invitó a los productores al diálogo, frente a las instalaciones de la planta Pemex.
“Ahorita vamos a hablar con ellos, tenemos que llegar a un diálogo, los golpes no van a solucionar nada”, señaló el capitán Brito.
Tras la transmisión realizada por nuestro reportero Julio César Aguirre, se logró contactar al secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Arturo Rivas, quien busca generar condiciones para el diálogo.
“Hay que señalar que el tema principal de esta situación es un tema de economía básica; estamos previendo que no se genere un conflicto civil, sino generar condiciones de diálogo entre las partes”, expresó.
Ante la retención, en días recientes, de camiones con cargamentos de aguacate provenientes de otros estados y el ambiente de tensión que se vive en el municipio, comentó que no habrá confrontación, pues “vamos a resolver esto a la brevedad”.
Cabe señalar que la situación en el municipio de Uruapan deriva de la suspensión de actividades de los productores de aguacate, quienes llevan al menos ocho días sin laborar y exigen que el precio por kilogramo aumente a 40 pesos. Además, impiden el ingreso al municipio de camiones que transportan aguacate procedente de otros estados.