Botean jornaleros de Uruapan tras 8 días sin cortar aguacate
URUAPAN, Mich., 30 de octubre de 2026.- El secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Arturo Rivas, aseguró que el gobierno municipal busca establecer condiciones de diálogo entre productores de aguacate y transportistas para evitar una confrontación, luego de los momentos de tensión registrados por la retención de vehículos en la región.
El funcionario explicó que el conflicto enfrenta a pequeños productores, quienes buscan impedir el ingreso de aguacate procedente de otros estados, y transportistas que reclaman que no pueden detener sus unidades ni impedirles circular por la zona, independientemente de que trasladen fruta.
Rivas señaló que la presidenta municipal ya sostuvo un acercamiento con el sector empacador y que también se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Agricultura del Estado. Asimismo, indicó que se pidió el apoyo de corporaciones policiales para prevenir incidentes, aunque insistió en privilegiar el diálogo.
Advirtió que el Ayuntamiento no permitirá que particulares realicen inspecciones por cuenta propia ni el cierre de vialidades, por lo que solicitó a las autoridades competentes instalar puntos formales de revisión para atender las demandas de los productores.
Mientras tanto, en el lugar persisten las diferencias entre aguacateros y transportistas, con presencia de autoridades policiales y una situación que hasta el momento se mantiene complicada.
La problemática del sector aguacatero cumple ocho días con la actividad de corte y cosecha paralizada, lo que mantiene sin ingresos a cientos de trabajadores del campo, quienes dependen de esta actividad para llevar el sustento a sus hogares.