Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Reabre sus puertas Casa Zalce con talleres para zonas marginales

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 12 de enero de 2018 | 21:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.-  Como parte de los eventos de la Secretaría de Cultura de Michoacán en relación al 110 aniversario del natalicio de Alfredo Zalce Torres, fue reabierta la Casa Zalce con el fin de albergar unos talleres para jóvenes de escasos recursos y de zonas marginales de la capital michoacana.

En el evento para presentar el proyecto de artes gráficas Alfredo Zalce para zonas marginadas, Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), externó que este día les convoca el 110 aniversario del natalicio del muralista michoacano por lo que hicieron  un homenaje con este proyecto, el cual han estado trabajando desde hace varios meses, “es una ocasión propicia para darlo a conocer públicamente y mostrar algunos avances”, indicó.

Silva Cadena dijo que desde el primer día que llegaron a la Casa Zalce han hecho un esfuerzo muy grande por adecuar y acondicionar el espacio para poder estar ahí, muy consientes del lugar al que están llegando y muy dispuestos a transformar el espacio en este poco tiempo que han permanecido.

Externó que en homenaje a Alfredo Zalce quisieron trabajar el periodo donde el pintor fundó el Taller de Gráfica Popular que fue fundado en 1937, Y dónde los mejores artistas del país estaba conduciendo carteles estampas volantes las imágenes que conformaron muchas imágenes que conforman lo que tenemos en la mente respecto movimientos sociales.

Manifestó la gráfica tiene la virtud de ser reproducible, ahí radica el valor fundamental de la gráfica, en que puede duplicarse una enorme cantidad de veces además de tener un formato más económico por el papel y por las tintas, “es un medio muy productivo para la comunicación”.

El taller tuvo carácter de popular porque reconocía sus orígenes en la gráfica de Posadas de Manuel Bonilla, externo, y dijo que con Zalce la gráfica tuvo mucho impulso en Michoacán.

La funcionaria indicó que actualmente la gráfica ha tenido un repunte en estos años en Morelia que se caracteriza por la reproducción gráfica, muchos jóvenes han hecho que la gráfica esté floreciendo. Es un medio adecuado para trabajar en las zonas marginales.

Explicó que están trabajando en ocho nodos: Capula, Santiago Undameo, Colonia Lucio Cabañas, San Nicolás Obispo, y por iniciar en Santa María de Guido, Chiquimitío, Atapaneo y Atécuaro.

Andrea Silva manifestó que este proyecto proviene de dinero Federal, por parte del programa México, Cultura para la Armonía, su costo es tres millones de pesos. Los talleres han abordado las mismas teorías básicas que se trabajaron en el Taller de Gráfica Popular.