Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Michoacán, con déficit de 75% en enfermería

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 12 de enero de 2018 | 21:25
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.- Michoacán tiene un déficit del 75 por ciento de trabajadores de enfermería, ya que cuenta únicamente con dos enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya ocho.

Es decir, que en la entidad cuenta con 10 mil trabajadores de enfermería para la atención de 4 millones 584 mil 471 habitantes, de las cuales cinco mil 70 están adheridas a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

No obstante, la coordinadora delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Katia Yovana Herrera Cuevas, dijo que “aun así el trabajo es realizado y se ve representado en una cobertura de vacunación, en programas de detección de enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino, entre otros”.

Durante la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero organizado por el Gobierno del Estado, la trabajadora de primer contacto con pacientes destacó la labor que realizan en atención hospitalaria con programas liderados por enfermeras como las clínicas de catéter y de heridas, en colaboración con un equipo multidisciplinario de servicios de salud.

“Atendemos urgencias hospitalarias, quirófanos, hemodiálisis, diálisis, quimioterapias, terapias intensivas de adultos, pediatría, consulta externa, planificación, salud mental, servicios administrativos de salud, docencia e investigación, además de innovar en temas de salud”, puntualizó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales