MORELIA, Mich., 11 de junio de 2019.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo ya reinició los cursos de capacitación a los trabajadores que se tuvieron que suspender por el escándalo que provocó una dinámica en la que el personal, en paños menores, retozaba entre billetes.

El secretario general del gremio, Rogelio Andrade, justificó su reanudación por haber quedado truncos tres talleres, uno a la mitad y los otros a los que faltaba solo un módulo y se decidió concluirlos ante la exigencia de los trabajadores.

En entrevista colectiva explicó que ese programa lo trae el sindicato desde hace años porque es una obligación del Poder Legislativo otorgar capacitación y un derecho de los trabajadores recibirla y exigen que continué en el mismo sentido.

Explicó que en la continuidad del programa no implica la repetición de dinámicas como la del amor al dinero que no duraba más de 15 minutos y su objetivo era quitar los estigmas que se tienen sobre el dinero con frases comunes inclusive entre funcionarios como la del que no tranza no avanza.

Desafortunadamente, indicó, hubo trabajadores que por falta de ética filtraron las fotos y ese tipo de dinámicas ya no se incluirán porque desde el inicio del curso, la facilitadora les da opciones para trabajar y conjuntamente deciden cómo hacerlo.

“El curso se llamaba Profesionalizándome con sentido humano y esa dinámica era para quitar los estigmas que se tienen sobre el dinero, las malas opiniones que se tenían, inclusive entre funcionarios públicos como el que no tranza no avanza.

“Se necesita que los trabajadores sean conscientes de la necesidad de cuidar el recurso porque está sobre endeudada y, precisamente, era para darles elementos para tener respeto por los compromisos que adquieren porque la mayoría de los compañeros tenemos créditos hipotecarios, de corto plazo, garantía real de Pensiones Civiles y muchos están sobre endeudados también en la banca privada”.

Fue en septiembre de 2018, cuando se canceló el curso impartido por Lucero García de León, quien presta servicios al Poder Ejecutivo desde 2015, luego de las escandalo desatado por la difusión de fotografías sobre cómo se realizan esos cursos.