CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2018.- Derivado de las condiciones de contaminación que se registran en la entidad, principalmente en zonas metropolitanas, se estima que “anualmente ocurren 6 mil muertes relacionadas con sus efectos”, indicó el director del Centro Estatal de Vigilancia, Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, Víctor Torres Meza.

De acuerdo con Milenio, el especialista explicó que la evidencia científica internacional expone que la carga específica que está mayormente asociada a estos fallecimientos es la contaminación atmosférica. “Causa aproximadamente 10 por ciento, son muertes específicas, ya sea por enfermedad respiratoria o infarto agudo al miocardio”.

Para el caso del Estado de México, puntualizó, se puede observar que los índices de contaminación atmosférica están asociados con padecimientos agudos en niños menores de cinco años, como pueden ser asma bronquial, la cual también ocurre en adultos mayores o en personas con afectaciones crónicas.

Torres Meza señaló que el cálculo estima que en la entidad al año se presentan 6 mil fallecimientos; sin embargo, se debe hacer un análisis por grupos vulnerables, es decir, detectar casos de mortalidad prematura.

Más información Milenio