MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- La secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario adeuda a los beneficiarios del programa A toda Máquina 90 millones de pesos y muchos enfrentan procesos jurídicos con las agencias proveedoras de la maquinaria agrícola, denunciaron dirigente campesinos afines a Morena como Alfredo Amezcua, Carlos Ramos y Máximo Chávez.

En una rueda de prensa que ofrecieron en el salón de recepciones del Congreso del Estado, señalaron que las demandas son porque el Gobierno del Estado no ha hecho la aportación de 100 mil pesos que les correspondía por cada una de los beneficiarios, la cual debió hacerla desde 2016.

Indicaron que de mil tractores que se iban a entregar a los productores agrícolas únicamente se adjudicaron 540 y se suspendió el programa por falta de recursos, pero quedando el adeudo de 90 millones de pesos de la maquinaria ya facturada.

La mayoría de los 540 tractores se entregaron a compadres y amigos del gobierno estatal en turno y los pocos productores que recibieron el apoyo ahora están en graves problemas porque algunos consiguieron los 100 mil pesos que debía aportar el Gobierno del Estado para que les liberaran el tractor y se quedaron con la deuda.

Dieron a conocer que tienen conocimiento de 11 productores a los que se les adeuda la aportación gubernamental, otros 11 ya fueron demandados por las agencias y a dos ya les recogieron el tractor.

Los dirigentes campesinos fueron invitados por el diputados Francisco Cedillo de Jesús, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, la cual no ha podido hacer la glosa del tercer informe de gobierno, de lo que responsabilizó a su suplente Azael Toledo, aun y cuando regresó hace ya tres meses.