MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2019.- Faltan cinco meses para que se concluya el proceso de certificación de las Policías, pero en la entidad aún hay al menos 13 municipios que no cuentan con un solo policía certificado, de los cuales dos han sido escenario de enfrentamientos y homicidios. 

En la lista de cero policías certificados se encuentran Buenavista y Tepalcatepec, municipios donde los grupos delictivos han protagonizado desde encarnizados enfrentamientos, homicidios de funcionarios públicos hasta La Chona challenge. 

Además, las corporaciones de seguridad de ambos ayuntamientos son notoriamente reducidos, por ejemplo, Buenavista cuenta con 14 de los 82 policías que necesita, según lo señalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Por su parte, en Tepalcatepec cuentan con solo seis policías de los 43 que debería de tener para garantizar la seguridad a sus ciudadanos. Además, de estos solo seis han logrado aprobar los exámenes de control y confianza, de acuerdo con un documento oficial en poder de Agencia Quadratín. 

Entre los municipios que tampoco cuentan con agentes certificados se encuentran Copándaro, Chinicuila, Gabriel Zamora, Tingambato, Tlazazalca, Tumbiscatío, Zináparo, Susupuato, San Lucas y Huetamo, este último municipio dirigido por el hermano menor del gobernador, Silvano Aureoles.

Trasciende que dentro justamente de los municipios sin agentes certificados se encuentran Zináparo, Copándaro y  Buenavista, cuyos alcaldes externaron al inicio de su administración su total rechazo a la suma de esfuerzos con el Gobierno del estado. 

De entre los ayuntamientos gobernados por Morena destaca, por la falta de agentes que necesitan enrolar para cumplir con las metas, Morelia, que precisa de 672 agentes para reunir los mil 409 policías para sus casi 800 mil habitantes. 

También está el caso de Lázaro Cárdenas, que cuenta con 110 agentes, pero necesita 349; igual tendencia es la de Apatzingán, que tiene 96 agentes de los 236 necesarios, eso sí, 85 al menos ya están aprobados en los exámenes de control y confianza. 

Por último está Pátzcuaro, que le faltan 122 policías municipales porque apenas lleva 49, pero de estos, 47 ya están certificados.