Exclusiva Quadratín: irá Morón por PT, salvo que Morena reponga proceso
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2026.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Michoacán, Iván Arévalo Vera, aseguró que la solicitud de juicio político promovida por Sergio Carmelo Domínguez Mota contra la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, no ha sido turnada oficialmente a la comisión que encabeza, contrario a lo señalado este miércoles por el titular de la Mesa Directiva, Baltazar Gaona García.
Durante la recepción de una segunda solicitud de juicio político contra Ávila González, ahora promovida por trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Gaona García afirmó que los procedimientos anteriores ya habían sido enviados a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.
“Por eso yo no tengo todavía el conocimiento del juicio de manera oficial. Y en consecuencia, pues no hemos citado a la comisión para ver estos temas”, mencionó Arévalo Vera en entrevista telefónica.
El legislador explicó que también tiene conocimiento de la nueva solicitud presentada este miércoles por integrantes del SUEUM, pero señaló que será hasta la primera sesión de septiembre cuando, de acuerdo con lo previsto, ambas solicitudes sean turnadas a las comisiones correspondientes.
“Sí, estoy también enterado de que se llevó otra solicitud. Seguramente, yo pienso, que en la primera sesión de septiembre nos turnarán todas esas solicitudes para comenzar a darle seguimiento, si es procedente o no cada una de estas solicitudes de juicio político”, sostuvo.
La declaración del legislador contradice lo informado por Gaona García, quien aseguró que las solicitudes ya habían sido turnadas y que las comisiones tienen la obligación de determinar su procedencia.
“Los juicios políticos anteriores que ya se presentaron vía Presidencia del Congreso, ya se turnaron a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación; prácticamente pasaron con tres días después de que se presentaron. Se turnaron inmediatamente; ellos ya dentro de la Comisión tienen la obligación de dictaminar si estos juicios políticos son procedentes”, afirmó el titular de la Mesa Directiva.
La solicitud a la que hizo referencia Gaona García corresponde a la presentada por Sergio Carmelo Domínguez Mota contra Yarabí Ávila, promovida el pasado 20 de agosto. En ella, Domínguez Mota señaló presuntos incumplimientos de resoluciones y suspensiones emitidas por juzgados federales, además de otros señalamientos relacionados con la actuación de la Rectoría.
Este miércoles, integrantes del SUEUM presentaron una segunda solicitud, en la que acusan a la rectora de presuntos incumplimientos laborales, entre ellos el pago de convenios, salarios y prestaciones, además de señalar afectaciones a trabajadores de la Universidad Michoacana.
De acuerdo con lo señalado por Arévalo Vera, ambas solicitudes deberán ser turnadas formalmente a las comisiones correspondientes para iniciar el análisis sobre su procedencia y determinar, en su caso, si existen elementos para continuar con el procedimiento de juicio político.




