Siempre será importante rendir homenajes a las personas en vida; hacerlo resignifica su trabajo y su posicionamiento, legitima sus intervenciones y le da sentido al trabajo de comunalidad realizado a favor de  grupos en condiciones de vulnerabilidad. Leticia Escobar Barreto, es michoacana (Tocumbo, 1958 – Zinapécuaro, 2016), nos dejó para pasar a otro plano de las energías pero sabemos que desde donde ella se encuentre, observa, ayuda, construye, participa, genera para la vida, esa vida que ahora la tienen en espiritualidad.

Sin lugar a dudas, ella, si bien no podemos expresar que fue la primera o única mujer que ha trabajado arduamente para el desarrollo de las comunidades indígenas de la región Pátzcuaro-Zirahuén, o en general, de los distintos estados de la República donde se desempeño, pero si podemos afirmar categóricamente que ha sido una de las pioneras indiscutibles y más importantes líderes del desarrollo comunitario, particularmente del empoderamiento de las mujeres en la región en comento; en este sentido podemos expresar que habrá un antes y un después del trabajo de Leticia Escobar en esta zona.

La michoacana Leticia Escobar Barreto fue una mujer capaz de subir los escalones para alcanzar ese espacio reservado a los grandes seres humanos, aquellos que sin egoísmo, sin soberbia, trabajan a favor de la comunidad, y hoy, a prácticamente cuatro años de su muerte, recibe de la población, de la sociedad civil, y de las instituciones, el homenaje que reconoce  su amplia contribución al trabajo colectivo y de fortalecimiento de la mujer.

Por ello, la organización de la sociedad civil, “Mujer es Poder”, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, está  última  desde donde Escobar Barreto haría la mayor parte de su labor en la región, abren un espacio de reflexión a través del encuentro para celebrar la vida y obra de una humana sin precedente, todo en el marco de las actividades que con motivo de la celebración de las ánimas en 2019, se han programado.

Con este encuentro social y cultural, celebrando la Vida y Obra de Leticia Escobar Barreto no solamente se pretende rendir un merecido homenaje a una mujer destacada, generosa y que hizo brillar en su trabajo a la mujer originaria, y con ello se genera una celebración para todas las mujeres que han incidido en el desarrollo de las comunidades. En ese sentido, se llevarán a cabo actividades para todo el público entre las que destacan; la elaboración y presentación del altar en su honor junto con una explicación detallada de su significado; un ritual de sanación tradicional purépecha; un conversatorio con líderes y luchadoras sociales del estado de Michoacán alrededor del tema del papel social de la mujer para el desarrollo comunitario; gastronomía típica de la región; así como  música y danza tradicional, entre otras acciones culturales.

El evento es público y  totalmente gratuito; tendrá lugar el día 30 de octubre del 2019 en las instalaciones del INPI (Calle Fresno esq. Tangancicuaro, Col. Morelos) en Pátzcuaro a partir de las 9:00 de la mañana. Te esperamos