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MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2017.- De un universo de mil anuncios espectaculares instalados en Morelia, solo están regularizados de 350 a 400 estructuras, mencionó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, en tanto que el resto permanece en condiciones de irregularidad o no son susceptibles de ser normalizados.
Sosa Tapia expuso que aunque sólo entre el 35 por ciento y el 40 por ciento de los anuncios espectaculares en Morelia cuentan con licencia para su instalación y permanencia, el municipio no dispone de los recursos necesarios para realizar el retiro del resto de las estructuras, que además, no son todas susceptibles de ser regularizadas al incumplir de origen lineamientos referentes a la distancia con otros anuncios, mobiliario urbano o edificaciones, así como la garantía de su solidez.
Así, al momento solo se han retirado en lo que va de 2017 15 anuncios espectaculares, sobre todo en el boulevard García de León, de donde se han extraído de cinco a siete anuncios publicitarios de gran formato, en el libramiento y en las avenidas Ventura Puente, Juan Pablo Segundo, Camelinas y Solidaridad.
Agregó Juan Fernando Sosa que debido a la insuficiencia de recursos para afrontar el retiro de los espectaculares sin licencia, se ha buscado la regularización de aquellos que reúnen las condiciones para permanecer, aunque en otros casos ello no es posible y se requiere de forma obligada su retiro.
Entre los puntos predilectos de las empresas para la colocación de espectaculares mencionó el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura la avenida Juan Pablo Segundo y el anillo periférico, donde además de áreas de competencia municipal se intervienen espacios bajo la jurisdicción del estado y la Federación, por lo que se requiere de una colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para atacar la problemática.
En tanto, precisó Sosa Tapia, se desarrollan en Morelia operativos permanentes para el retiro de las estructuras publicitarias no autorizadas, desde anuncios espectaculares hasta otros anuncios de menor formato, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de la ciudad.
A la vez, se impulsa el proceso de regularización de espectaculares en los casos donde ello es posible, mientras que en donde no se puede concretar la emisión de la licencia se realiza la imposición de multas y penalizaciones, inclusive clausuras.