MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2019.- Sin pérdidas de vidas humanas que lamentar, pero con cuantiosos daños económicos, el dantesco incendio de la fábrica de plásticos del Grupo Ortiz fue controlado tras más de 10 horas de intensa actividad, en las que gran parte del cielo de Morelia se vio enmohecido por la densa nube de humo.

Desde las 10:15 de la mañana, Quadratín reportó que la zona Oriente de la ciudad era cubierta rápidamente por un hongo de humo que se elevó cientos de metros.

La reportera Cecilia Sierra transmitió en vivo desde el lugar de los hechos, junto con el camarógrafo, Leopoldo Hernández.

La conflagración se desarrollaba en la planta de plásticos y aceites Andritz, propiedad de la familia Ortiz.

Según la Asociación de Industriales de Michoacán, el siniestro inició cerca de las 9:40 horas sin precisar sus causas.

La configuración de los químicos y su contacto con el fuego, provocó una marejada de fuego y humo que tuvo que ser atendida por cuerpos de bomberos locales de la zona metropolitana.

Incluso, el Ejército Mexicano tuvo que aplicar el Plan DN-lll, solo para aquellas situaciones extremas, en las que los ciudadanos se ven en peligro.

Las redes sociales rápidamente fueron inundadas por cientos de imágenes tomadas en todas las perspectivas y decenas de preguntas y comentarios sobre el origen del accidente.

Las áreas de Protección Civil iniciaron operativos conjuntos con Seguridad Pública, que inició una serie de cortes en diversos puntos carreteros para evitar el pase por la Ciudad Industrial, donde también se realizaron acciones de contención para evitar que las llamas alcanzarán otros complejos industriales.

La Secretaría de Educación ordenó el cierre de escuelas en la zona y el desalojo de unos tres mil 500 estudiantes para evitar intoxicación por la inhalación.

La contingencia se mantuvo casi toda la mañana y parte de la tarde, donde los vientos favorecieron a la dispersión de la densa nube de humo negro y tóxico que invadió el cielo de la capital.

Fue hasta cerca de las 20 horas cuando se restableció la circulación en la salida a Charo, mientras que especialistas advertían que las partículas contaminantes se mantendrán por al menos 48 horas más.

Será hasta este miércoles, cuando las autoridades competentes emitan el informe respecto a las causas que originaron el siniestro y las sanciones a las que se hará acreedora la multicitada empresa.

🔴 #EnVivo🔴 Incendio en una empresa de Ciudad Industrial alerta a morelianos; una gruesa nube de gases contaminantes se observa en todo el cielo moreliano.

Posted by Quadratín Michoacán on Tuesday, August 20, 2019