Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Disfrutaron familias de desfile deportivo de la Revolución Mexicana Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Los ojos en TEPJF: se jalonean últimas pluris de Michoacán

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 14 de septiembre de 2018 | 8:02
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2018.- A minutos de que se lleve a cabo la instalación de la 74 Legislatura, Fidel Calderón Torreblanca, Silvia Estrada Esquivel, Marisol Aguilar Aguilar, Jesús Luna Morales, Marcela Casillas Carrillo, así como los partidos PRD y PRI tienen los ojos puestos en la Sala Superior este viernes, donde se definirá el acomodo de las diputaciones plurinominales.

La sesión de instalación del Congreso de Michoacán está citada a las 12 horas. En términos de ley, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debería sesionar antes de que eso ocurra, a fin de que los legisladores que obtengan el triunfo definitivo rindan protesta en Pleno.

Y es que, en total, son ocho juicios interpuestos por Fidel Calderón Torreblanca, Silvia Estrada Esquivel, Marisol Aguilar Aguilar, Jesús Luna Morales, Marcela Casillas Carrillo, quienes consideraron injusto el reparto de las pluris de Michoacán.

Tras la designación de estos espacios de representación proporcional, por parte del Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral de Michoacán realizó los primeros movimientos, y al argumentar sobre representación, con voto dividido quitó dos pluris a la coalición Morena-PT, y se las entregó al PRI.

En la Sala Regional un ajuste a las diputaciones de mayoría relativa, en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitaron el triunfo de Morena-PT en el distrito 15, se obligó a un segundo movimiento en las puris, se quitó un espacio al PRI y se regresó uno a Morena.

Sin embargo, la primera posición de la lista del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, ya había reclamado arbitrariedad e intereses políticos en los criterios del Tribunal  Electoral de Michoacán, y aunque Sala Regional lo secundó, llevó su queja hasta la Sala Superior. Pero no fue la única.

El ex perredista, Fidel Calderón Torreblanca, ubicado en la tercera posición de la lista de candidatos plurinominales de Morena busca colarse, y es que alega que el Tribunal debió tomar en cuenta la nueva asignación, considerando que el movimiento de Pátzcuaro, otorgado al PRD, elimina la sobre representación atribuida a Morena, por lo que merecería el escaño.

Argumentos similares presentaron la perredista Silvia Estrada Esquivel, y los priístas Jesús Luna Morales y Marisol Aguilar Aguilar, así como los partidos como tales PRD y PRI, que afirman que sus fuerzas políticas no cuentan con la representación suficiente en el Congreso de Michoacán, por lo que reclaman espacios.

Ante los señalados ajustes a la distribución de las diputaciones plurinominales hecha de origen por el Instituto Electoral de Michoacán, el presidente del Consejo General, Ramón Hernández Reyes, calificó la ley de deficiente y advirtió la necesidad de realizar una reforma impostergable que clarifique los criterios de asignación de las curules de representación proporcional.