MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- La Quinta Caravana de Búsqueda de Desaparecidos, Buscando encontraremos, dieron a conocer que en su paso por Michoacán se documentaron 40 casos de desaparición y desaparición forzada de 2003 a 2019.

“En el marco de la Quinta Caravana que se llevó a cabo del 28 de abril al 11 de mayo, donde participaron 24 colectivos, el resultado fue la documentación de 40 casos de desaparición y desaparición forzada de personas desde el 2003 hasta el 2019, haciendo notar que en más de un caso las personas no desaparecieron solas, sino con otra o hasta cinco en el mismo hecho”, Mercedes Ruíz, vocera del movimiento.

No obstante, el número de casos, agregó la activista social “hay un número considerable en el que las familiares no han denunciado los casos por temor, lo que hace suponer la desconfianza en las autoridades y la falta de protección del estado”.

Explicó que en esta búsqueda de sus hijos y familiares desaparecidos o ausentes “se pudieron registrar 11 posibles positivos en lugares como Semefos, plazas públicas y Ceresos”, destacando la identificación de una víctima en el anfiteatro de Zitácuaro y una fosa clandestina en Tizupan.

Además de los hallazgos e identificación de víctimas, informó Mercedes Ruíz, que se recabaron cuatro denuncias por violaciones a los derechos humanos, entre estas una porque la autoridad ministerial no ha investigado conforme a derecho un homicidio.