MORELIA, Mich., 21 de julio de 2019.-  Hasta 15 centímetros alcanzó el nivel del agua que ingresó a viviendas sitas en la colonia Industrial, como consecuencia de la lluvia que experimentó Morelia la tarde del domingo 21 de julio.

Calles como Ignacio Zaragoza y Santos Degollado tuvieron encharcamientos que superaron el nivel de las aceras, lo que, sumado al paso de automotores y el bloqueo con basura de coladeras, llevó a que hogares en la zona sufrieran de ingreso de agua, una situación que se ha tornado recurrente para los colonos.

“En la sala y el comedor se juntaron como 15 centímetros de agua, tuvimos que subir algunas cosas y muebles para que no se nos mojaran tanto, cada año nos pasa”, refirió Érick Ramírez, residente de la colonia Industrial.

“Se nos metieron como tres o cuatro centímetros de agua, algunos muebles se mojaron, el refrigerador lo alcanzamos a subir en una tabla que encontré, pero no esperaba esto, estamos rentando la casa y no esperaba que ya tan pronto nos inundáramos”, agregó Berenice Chávez, habitante de la colonia Industrial.

“Tuvimos que usar una bomba para sacar el agua, entre siete y ocho centímetros que se juntaron en la cónica, el baño y el pasillo, los carros pasaban y nos metían el agua, y además salía de las coladeras”, explicaron Fabiola Quintero y Rosa María González, vecinas de la colonia Industrial.

Los afectados expusieron que, en comparación con la anterior temporada de lluvias, en esta ocasión los daños son mínimos.

“Ahora no perdimos nada, el año pasado sí, se nos echaron a perder varias cosas”, mencionó Érick Ramírez.

“Afortunadamente, no tenemos daños, la vez pasada sí, se nos metió agua hasta 30 o 35 centímetros, se echó a perder la sala, también la cama de mi mamá”, indicó Rosa María González.

Pese a que el fenómeno fue considerado relativamente benigno por los residentes de la colonia Industrial, revivió el temor de enfrentar una inundación similar a las reportadas en 2018, que impactaran 42 asentamientos y dejaran más de dos mil familias damnificadas.

“Claro que tenemos miedo de que nos vuelva a pasar, se nos metieron 35 centímetros de agua, perdimos muchas cosas, fue una situación difícil”, reiteró Fabiola Quintero.

“Es muy triste, los vecinos comentan que esto ya había pasado, que en algunas casas el agua llegó a casi medio metro, y aunque esta vez fue muy poco en comparación, me sentí muy mal, no sé cómo tomarlo”, expresó Berenice Chávez.

Aún restan cerca de cuatro meses para que culmine la temporada de lluvias, por lo que vecinos de la colonia Industrial requirieron a las autoridades implementar las medidas necesarias para reducir riesgos personales y patrimoniales para la población.

“Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan el problema que causa que cada año nos inundemos, ahora ni siquiera han desazolvado las coladeras y no ha bajado el agua en las calles, aunque ya dejó de llover, nosotros tratamos de mantener limpias las coladeras, pero hay quienes pasan y tiran basura, necesitamos que se retiren estos desechos para que los drenajes aguanten un poco más las lluvias y no nos afecten tanto”, precisó Rosa María González.

Una vivienda colapsada, en el Centeo Histórico, y por lo menos 10 vialidades y seis colonias fueron afectadas por las lluvias, de acuerdo con el parte del ayuntamiento de Morelia; entre estos asentamientos identificados no se incluye a la colonia Industrial.