MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- La Secretaría de Turismo de Michoacán insistirá este año para conseguir la declaratoria de cuatro Pueblos Mágicos más.

Se trata de Chilchota, Tingambato y de la Tenencia moreliana de Capula, los cuales no lograron obtener el nombramiento en 2018, así como del municipio de Paracho.

“En la última reunión que tuvimos con el secretario (de Turismo, Miguel) Torruco, (se informó) que este año se darán nombramientos de Pueblos Mágicos, pocos pero se van a dar”, anunció la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

Si bien, ya no existen recursos federales para beneficiar a los Pueblos Mágicos, la funcionaria estatal indicó que se trabajará con el estado, los municipios y la Iniciativa Privada.

“Sectur (federal) nos acompañará con otras instancias como Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) o Comunicaciones y Obras Públicas, para buscar en otras ventanillas apoyo para los proyectos en los Pueblos Mágicos”, agregó.

Actualmente la entidad cuenta con ocho Pueblos Mágicos: Tacámbaro, Jiquilpan, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Cuitzeo, Tlalpujahua y Angangueo.

“Son bien importantes y nunca hemos dejado de hacer promoción ni de trabajar en conjunto con ellos potenciando sus actividades, fiestas y celebraciones”, mencionó.

Sin embargo, el año pasado únicamente se pudo convenir con Pátzcuaro en materia de infraestructura, y para este 2020 se prevé abarcar a la totalidad de ellos.