MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2021.- Hacia el próximo mes de enero, elementos de la Policía de Morelia reanudarían el levantamiento de denuncias, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.

Explicó que, si bien entre las responsabilidades de los agentes de seguridad pública local se encuentra la recepción de denuncias, durante los últimos tres años la Policía Municipal suspendió esta actividad.

Martínez alcázar indicó que para ello se prepara un convenio con la Fiscalía General del estado (FGE) y se capacita a los elementos policíacos, ya que “a la FGE no le va a servir que incrementemos su carga de trabajo con denuncias mal hechas y que no van a sostenerse”.

Reiteró que será hacia enero de 2022 cuando el municipio podría estar en condiciones de retomar la recepción de denuncias de víctimas de delitos por parte de sus policías.

De acuerdo con el edil de Morelia, la captación de denuncias es fundamental para lograr la construcción de un mapa delictivo que, además de mencionar la incidencia de los ilícitos, especifique las características de los criminales y las víctimas, las zonas más afectadas, los modos de operación de los delincuentes, los horarios de mayor riesgo, entre otros.

Estos datos se requieren para la construcción de una estrategia de seguridad pública que posibilite el combate contra la criminalidad, la recuperación de la confianza de la población y la mayor cercanía por parte de la Policía Municipal.

Acotó que entre las causas de la suspensión del levantamiento de denuncias por parte de policías municipales, está el interés de los gobiernos por mantener de manera artificial baja la incidencia criminal, ya que una mayor facilidad para denunciar delitos se traduce en un repunte de las cifras de crímenes registrados.

Estrategia sí, estadísticas no

Alfonso Martínez señaló que la administración municipal no tiene datos actualmente respecto de la existencia, en el trienio 2018 a 2021, de estadísticas de incidencia delictiva en Morelia.

Agregó que para el período que recién inicia se espera contar con cifras que muestren una tendencia hasta las primeras semanas del siguiente año.

No obstante, el alcalde capitalino afirmó que Morelia no se encuentra sin una estrategia de seguridad pública, ya que se retomará la generada en 2015 a 2018, durante el primer lapso de Martínez Alcázar al frente de la administración local.

Asimismo, refirió que ha comenzado la depuración de la corporación, con la separación de sus cargos de por lo menos 11 agentes que no habían acreditado las pruebas de control de confianza.