Campamentos tortugueros en LC, en riesgo por paso de huracán Polo
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2025.- La Constitución establece el acceso a la justicia para cada mexicano; sin embargo, a veces puede ser difícil saber a dónde acudir, cuáles son las instancias disponibles o dónde se encuentran.
“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”, señala el Artículo 17 de la Carta Magna.
Además, de acuerdo con los procedimientos legales, una víctima de delito puede acercarse a la instancia más cercana, lo cual puede representar un reto, ya que Michoacán cuenta con 112 municipios y 36 Concejos. ¿A dónde ir? Aquí te presentamos la lista de las Fiscalías o instancias del Ministerio Público, como se les conoce coloquialmente.
Para mejorar la administración de justicia, la Fiscalía General del Estado dividió el territorio en 10 regiones con 37 oficinas, algunas más grandes que otras según el número de habitantes, pero en todas están obligados a recibir denuncias.
En la región de Coalcomán, por ejemplo, una de las zonas más aisladas, existen tres oficinas. Las víctimas pueden acudir a la cabecera municipal de Coalcomán, Tepalcatepec o Coahuayana.
En Huetamo, zona integrada por siete municipios en el bajo Balsas, la Fiscalía tiene dos oficinas: una en Huetamo y otra en Nocupétaro.
En Lázaro Cárdenas, las oficinas se encuentran en la cabecera municipal del mismo nombre y en Arteaga.
En el Valle de Apatzingán hay cinco instancias del Ministerio Público para ocho municipios, ubicadas en Apatzingán, Buenavista, Tancítaro, Múgica y Gabriel Zamora.
El territorio más amplio es la Meseta Purépecha, que abarca 13 municipios, pero cuenta con ocho unidades en Uruapan, Ziracuaretiro, Tacámbaro, Ario, Taretan, Nuevo Parangaricutiro, Paracho y Los Reyes.
En la región Oriente, hay oficinas en Zitácuaro, Maravatío, Tuxpan e Hidalgo.
En Morelia, sede de las oficinas centrales de este organismo autónomo, también se encuentran oficinas en Pátzcuaro, Tarímbaro y Zinapécuaro.
En Zamora, una de las regiones con mayores índices de violencia, se pueden encontrar cuatro oficinas: en Zamora, Jacona, Zacapu y Purépero.
Para la Ciénaga, los municipios a los que se puede recurrir para presentar una querella son Jiquilpan, Sahuayo y Tocumbo.
Por último, La Piedad cuenta con dos oficinas: una en el municipio del mismo nombre y otra en Tanhuato.





