MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2019.- Se estima que del 10 al 30 por ciento de los fumadores desarrollarán en algún momento la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), señaló la Asociación Michoacana del Tórax. 

Su presidente, el médico neumólogo, Guillermo Montes García, estimó que en la entidad se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte por afecciones respiratorias, sin embargo, aclaró que al no ser una enfermedad notificable se desconocen las estadísticas puntuales. 

De acuerdo con el especialista, en México ocupa el cuarto lugar de mortalidad y en algunos países ya se encuentra el tercero, tan solo por debajo de las embolias cerebrales y de los infartos al corazón. 

Entre otras causas que originan la EPOC se encuentra la inhalación de biomasas (humo de leña o de petroleo) así como el tabaquismo pasivo. 

“Se diagnostica a edad más temprana ahora, entre los 40 y 45 años, siendo las mujeres más susceptibles a tener la enfermedad por razones que aún no se conoce”, precisó Montes García a propósito del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora este 18 de noviembre. 

Los síntomas de la enfermedad son: tos cronica (aquella que dura más de tres semanas), expectoración y falta de aire. Para su diagnostico es necesario realizar un estudio que llamado espirometría. 

“Todo fumador o exfumador debe hacerse este estudio para diagnosticar la enfermedad, la cual no tiene cura, solo control con diversos medicamentos inhalados modernos los cuales han mejorado la calidad de vida de estos pacientes”, apuntó.