MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2021.- Bruce Wayne, conocido en Latinoamérica como Bruno Diaz, el hombre más rico en los cómics con una fortuna valuada en los 990 mil millones de dólares este martes cumple 82 años de haber debutado como Batman.

El hombre murciélago es actualmente el superhéroe más popular de entre todas las casas productoras de cómics, por encima de Superman, Capital América, Spiderman, Iroman, Flash y Hulk.

Su historia inició el 30 de marzo de 1939, en la revista Detective Comics número 27, El caso del sindicato químico, en el cual el Caballero de la noche se enfrentó a un empresario de esa rama que había asesinado a sus pares para apoderarse del negocio de Ciudad Gótica.

La mente detrás de la creación de Batman fue Bob Kane, reconocido como el creador de DC, el cual contó con la colaboración de Bill Finger, diseñador que esperó décadas para ser reconocido como parte de la construcción del personaje.

El concepto original del hombre murciélago fue creado por Kane al inspirarse en el detective Sherlock Holmes, con tintes del El Zorro y un borrador de una máquina voladora con alas de murciélago de Leonardo Da Vinci.

El origen de Batman

Aunque como en los demás personajes de DC y Marvel, con el paso de los años sus historias de origen han cambiado por eventos que en la primera se conocen como Crisis, los cuales se crearon para unificar las historias, el origen de Batman es uno de los que menos ha sufrido cambios.

Hijo de los multimillonarios filátropos Thomas y Martha Wayne, disfrutaban de una noche de cine en familia cuando tenía solo ocho años de edad, se dispusieron a regresar a su casa se dirigieron hacia Park Row, donde fueron confrontados por Joe Chill, quien con pistola en mano quiso despojarlos de sus objetos de valor, entre ellos un collar de perlas.

Cuando Thomas intento proteger a su esposa, Chill disparó a sangre fría y se dio a la fuga, hechos que marcarían la vida de Bruce, traumatizándolo y desde ese momento no volvería a ser el mismo, tras el funeral, el leal mayordomo Alfred Pennyworht quedó al cuidado del pequeño que heredó una inmensa fortuna familiar, así como la compañía Weyne Enterprises.


Una noche al pie de las tumbas de sus padres hizo el juramento de vengar sus muertes, lo que se convirtió en el propósito de su vida, con tan solo 14 años comenzó un viaje que duró 12 por todo el mundo buscando la enseñanza de expertos en distritos campos de combate, entrenándose mental y físicamente, aprendiendo túnicas de caza, jiujitsu, bosquimano y curación con los monjes de Nepal.

Finalmente, regresó a Ciudad Gótica para convertirse en un justiciero, usando a su favor la creación de una imagen que volvió a los crimilanes supersticiosos infundiendo el miedo en sus corazones, ello con el fin de liberar a la ciudad del mal, convirtiéndose en un símbolo aterrador.


Una noche, en el despacho de su padre, en la mansión Wayne, un gran murciélago chocó contra la ventada, rompiendo el vidrio, algo que vio como un presagio, con el que supo que ese iba a ser su símbolo, con el que infundiría terror a los bajos mundos de gótica y haciendo uso de su riqueza diseñó un traje y toda una serie de instrumentos que lo ayudarían en su lucha anticrimen.

Batman en los medios

Aunque el Caballero de la noche ya lleva ocho décadas en el comic, fue en los años 70 cuando pasó a la pantalla chica, con una serie que interpretó Adam West, la cual tenía un toque de humor y bailes de la época.

Pero fue hasta los 90 que llegó en formato de caricatura, con la entrañable Batman, la serie animada, desarrolla por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian para Warner Bros Animation, adaptación elogiada por su dirección de arte, estética, narrativa y caracterización de los personajes, la que llegó a las nuevas generaciones.

Hasta la fecha es considerada una de las mejores series animadas de toda la historia, galardonada con cuatro permios Emmy como Mejor Programa Animado durante su transmisión, cabe destacar que ahí nació otro de los personajes icónicos de la actualidad que es Harley Quinn.

Batman: La Máscara fantasma, fue la continuación en película que exploró los primeros intentos de Wayne como vigilante de la noche, la cual introdujo a El Fantasma, a pesar de solo haber contado con ocho meses para producirla recibió elogios de la crítica y fue un éxito al ser lanzada en video para los hogares.

En 1997 llegaron Las Nuevas Aventuras de Batman, esta serie fue continuación de la original, consta de 24 episodios y contó con apariciones de personajes de otras series lanzadas en esos tiempos como Superman.

Luego vino Batman del Futuro, la cual respondía la pregunta de qué había sucedido con el viejo Batman, donde Terry McGinnis toma el manto bajo la tutela del anciano Bruce Wayne, en su lucha contra el resurgimiento de villamos que creíamos muertos y de nuevas amenazas, a lo largo de 52 episodios.

De ella se desprendió en el año 2000 Batman del Futuro, El Regreso del Jocker, la que trajo de vuelta a Barbara Gordon y Tim Drake, quienes protaron los mantos de Batgirl y Robin, respectivamente, multipremiada película por su nivel de animación.

The Batman y Batman el Valiente, son series producidas en la década de los 2000, las cuales contaron con intervenciones de diversos personajes del mundo de DC, ambas con 65 episodios cada una.

En el mundo de la animación han seguido los éxitos como Under The Red Hood, El Caballero de la Noche Regresa, The Killing Joke y Soul of the Dragón.

Batman en el cine

Con la popularidad de Batman creciendo desde los años 90, no podrían quedar atrás las adaptaciones cinematográficas, como lo fue Batman, película de Tim Burton e interpretando a Bruce tuvimos a Michael Keaton.

Batman Regresa, de 1992 que repitió esa dupla e introdujo a Danny Devito, Crhistopher Walken y Michelle Pfeiffer, cuya secuela en Batman Forever llegó en 1995, en la que destacaron Tommy Lee Jones, y Jim Carrey.

Pero esta saga llegó a su fin tras el fracaso en taquillas de Batman y Robien en 1997, la que tuvo la participación de Arnold Schwarzenegger y Umma Thorman.

Desde entonces tuvimos que esperar hasta 2005 para tener una nueva adaptación a cargo de Christopher Nolan que nos trajo Batman Begins, en 2008 El Caballero de la Noche en 2008 en la que participó el finado Heath Ledger como The Jocker.

Esta era concluyó en 2012, con la llevada de El Caballero Oscuro; La Leyenda Renace, en la que en tercera ocasión Chistian Bale interpretó a Batman luchando contra Tom Hardy que se puso la máscara para convertirse en Bane.

En la actualidad, Batman es interpretado por Ben Affleck en pelíoculas como Batman V Superman (2016), una aparición en Escuadrón Suicida (2016) y la Liga de la Justicia tanto en la versión original como en el recién estrenado Zack Snyder Cut.