Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Daniel Gómez/Quadratín

Entre aplausos y por unanimidad aprueban diputados eliminación de fuero

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 06 de diciembre de 2017 | 13:31
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2017.- Con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado aprobó eliminar el fuero al gobernador, a los diputados locales, a magistrados del Poder Judicial y de Justicia Administrativa y consejeros electorales, quienes ya no podrán recurrir a esa figura para evadir la justicia en caso de cometer algún delito.

Entre aplausos para sí mismos los legisladores aprobaron, luego de dos años de que se presentó la primera iniciativa para quitar esa prerrogativa a los funcionarios en turno, el dictamen que conjuntó un total de cinco iniciativas de reforma de cinco partidos diferentes, convirtiéndose en estado 18 en desaparecer esa figura.

El principal impulsor de esa reforma constitucional que requiere del aval del 50 por ciento más uno de los 114 ayuntamientos fue el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, quien subió a la tribuna para manifestar su orgullo por haber escuchado a los ciudadanos que claman por el rescate de los valores y la política.

“El Congreso del Estado hoy derrumba una barrera; una barrera que daba a algunos privilegios para actuar amparados en la ley cuando cometían delitos especialmente de corrupción para apropiarse del dinero público, de los recursos que deben ser invertidos en la calidad de vida de nuestra genta y no para engordar la vida opulenta y dispendiosa de los corruptos”.

Por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática subió a la tribuna el diputado Manuel López Meléndez quien señaló que ahora en Michoacán nadie está por encima de la ley ya que con la eliminación del fuero todos somos iguales.

Celebró que ahora ningún funcionario público o representante popular goce de más privilegios que la ciudadanía y que esa figura no pueda ser utilizada para cometer actos de corrupción de manera impune.