MORELIA, Mich., 12 de julio de 2018.- Diversas organizaciones y rutas del transporte público de Michoacán solicitaron aumentar dos pesos la tarifa y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) ya analiza dicha posibilidad; sin embargo, ve complicado que pueda autorizarse por tal cantidad.

El miércoles, a través de un comunicado, la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) y diversas organizaciones, informaron que el requerimiento obedecía a los constantes incrementos en el precio de las gasolinas e insumos propios de las unidades y a la necesidad de sostener y mejorar la calidad del servicio.

“Vamos a revisar el tema, es muy delicado, escabroso y difícil, pero lo vamos a revisar con toda la responsabilidad del mundo y se tomará la decisión más adecuada para los usuarios del transporte”, dijo Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Cocotra.

Detalló que el estudio para determinar si es viable o no un ajuste tarifario, estará listo en ocho o 15 días, y que consiste en examinar los porcentajes en los que han aumentado los costos de los combustibles, cuándo fue la última vez que se autorizó un incremento, el salario mínimo y la capacidad de pago de los usuarios.

“Tenemos como base un estudio que se realizó en noviembre de 2016 que elaboró la Universidad Michoacana y que nos sirvió para autorizar la tarifa en diciembre de ese mismo año. Es una herramienta importante que nos sirve como base para sacar algunos comparativos”, detalló.

Aunque Lagunas Vázquez prefirió no anticipar algún resultado, vio complicado que pudiera autorizarse un aumento de dos pesos tal como lo solicitan diversas organizaciones y rutas del transporte público. “Primero quiero tener el estudio comparativo y en función de eso emitir una opinión, ya con elementos claros”, dijo.

“Es para lo único que se ponen de acuerdo, en otras cosas se la pasan peleando”, agregó.

La última vez que la Comisión Coordinadora del Transporte autorizó un ajuste tarifario fue en diciembre de 2016, mismo que finalmente se publicó el 27 del mismo mes en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán y entró en vigor a partir de enero del año pasado.