En este proceso de transición de la administración pública federal que ya inició con los acercamientos de los equipos,  existe un tema de primero orden que nos atañe también a la sociedad civil, y es la agenda de los derechos humano, no sólo en el plano federal, sino también en las entidades  federativas.

Requerimos que los órganos autónomos constitucionales de derechos humanos, tanto el Nacional como los locales, definan las principales violaciones a los derechos humanos en el plano federal, regional y estatal y que se haga del conocimiento de las autoridades que tomaran las riendas de este País a partir del 1 de Diciembre, para que se tomen las medidas de protección y cautelares para evitar que continúen violentándose los derechos de la población en México.

En este marco, es que recientemente se reunieron  la doctora Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaria de Gobernación, con el Ombudsman Nacional, el doctor Luis Raúl Pérez González; en dicha reunión sugiere el comunicado de prensa, fue de acercamiento y respeto, ocasión propicia para entregar el documento  intitulado: Propuesta “Agenda básica de derechos humanos 2018”. Dicho documento plantea los compromisos reales con la vigencia y respeto de los derechos humanos para México.

El Documento define seis grandes temáticas y las áreas de atención: I. Hacer Posibles los Derechos Humanos: abordando los temas de: Planeación, Políticas y Presupuestos Públicos con Enfoque de Derechos Humanos, así como la importancia de la Armonización Normativa.  II. Legalidad, Seguridad y Justicia para los Derechos Humanos: cuyos ejes temáticos presentan propuestas para atender  las Políticas Generales para Recuperar la Seguridad Pública con Derechos Humanos, así como la Ilegalidad, Impunidad y Corrupción como Causa de Violaciones a los Derechos Humanos. Así como los temas de la Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas, El Sistema Penitenciario y los Derechos Humanos

Con respecto a la tercer temática se aborda la Atención Urgente para la Vigencia de los Derechos Humanos, con enfoques importantes en materia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Contra la Tortura y los Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; Contra la Violencia Feminicida; Contra la Violencia y Agresiones a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; Contra la Trata de Personas.

El cuarto eje temático, presenta la importancia de continuar en un trabajo muy cercano para el Empoderamiento y Protección de Poblaciones en Condición de Vulnerabilidad: Personas con Discapacidad; Niñas, Niños y Adolescentes; Personas Mayores y Familias;  Personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana; Población Indígena y Afrodescendiente; Igualdad entre Hombres y Mujeres; Migrantes.

Los temas quinto y sexto plantean la atención de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir la Agenda 2030: Así como empresa y derechos humanos. Finalmente el tema sexto plantea el compromiso internacional de cumplimiento y ratificación de instrumentos internacionales y otras acciones.

Si bien, la Agenda de mérito es amplia, la misma también hace referencia a otros temas fundamentales  que aún no se han concluido y con  ello se mantiene una violación permanente de los derechos humanos de la población involucrada, entre los que se destacan:

Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de Iguala, Tanhuato, Nochixtlán, Apatzingán, Tlatlaya, Tierra Blanca, Papantla, Cadereyta, Sonora, Allende, San Fernando, Chilpancingo, Ocoyucan.

Redefinición de las estrategias de seguridad pública, para que esta sea exclusivamente de autoridades civiles y se marque un plan ordenado y verificable de regreso de las  fuerzas armadas a sus funciones

Implementación administrativa y operativa del Sistema Nacional Anticorrupción y de las Fiscalías Autónomas.

Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria. Establecimiento de un mecanismo de verificación respecto de la debida implementación de las leyes generales de desaparición y tortura, así como adoptar las medidas necesarias para que los mismos cuenten de manera oportuna y suficiente con los recursos presupuestales requeridos para su operación

Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los homicidios y agresiones a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos; Revisión y replanteamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contemple mecanismos en cada entidad federativa;

Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de feminicidios. Revisión del Mecanismo de Alerta de Género por Violencia en contra de la Mujer para fortalecerlo y contar con indicadores claros de seguimiento.

Adecuaciones para garantizar la autonomía de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos en las entidades federativas y garantizar los recursos y capacidades necesarias para cumplir su encomienda.

La gran  pregunta es: cuáles son los avances sobre los temas señalados en el ámbito federal y cuales en competencia en los estados federados?, es importante señalarlo  para saber las causas de dichos avances y las responsabilidades a señalar.

Recordemos que las violaciones graves a los derechos humanos, en el último informe del relator de la ONU sobre el tema, dejan muy mal parado a las autoridades mexicanas respecto de su comportamiento y cumplimiento de sus obligaciones.

Esperemos que los compromisos presentados en la Agenda de la CNDH, permitan construir la hoja de ruta en los Programas Nacional de Derechos Humanos y los Locales, así como concluir en aquellas entidades federativas que aún no cuentan con ellos. Para el caso de Michoacán fue presentado dicho Programa desde el paso mes de diciembre de 2017, y en el cual tuve la oportunidad de participar para su elaboración.