MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2018.-   Un 35 por ciento se ha reducido la incidencia de accidentes vinculados con la ingesta de alcohol en Morelia entre octubre de 2017 y marzo de 2018, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.

El munícipe atribuyó esta disminución a la instrumentación de la prohibición a las tiendas de conveniencia de vender alcohol en horario nocturno.

Martínez Alcázar expresó que estos datos se fundamentan en las estadísticas de delitos cometidos en la ciudad, si bien no especificó la cantidad de accidentes que por causa del consumo de alcohol se han producido en el lapso de referencia contra el indicador previo a la prohibición de la venta de bebidas embriagantes en horario nocturno.

Agregó que no sólo los accidentes, sino que también la violencia intrafamiliar se ha visto abatida en la capital michoacana tras esta medida, conforme su percepción.

“Estoy seguro que también la violencia en los hogares ha disminuido, porque las personas que solían llegar a sus casas en estado de ebriedad y les pegaban a sus esposas ahora no porque no venden alcohol en las tiendas de conveniencia; antes los policías enfrentaban muchos problemas por delitos cometidos por personas en estado de ebriedad, ahora sí los hay, pero infinitamente menor”, reiteró Alfonso Martínez.

El pasado 12 de octubre de 2017 el Cabildo capitalino acordó revocar el permiso dado a tiendas de conveniencia en la ciudad para vender bebidas embriagantes hasta las 03:00 horas, con lo que la comercialización de estos productos culmina a las 11:00 horas. La medida se acompañó por la indicación de realizar operativos para detectar ventanas ilegales de oferta de alcohol que cubran la demanda anteriormente satisfecha por las cadenas de conveniencia.

De acuerdo con el último perfil para Michoacán elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), correspondiente a 2013, entre 2009 y 2013 los accidentes viales donde se detectó que el consumo de alcohol estaba involucrado crecieron un 126.6 por ciento, de 380 a 861 casos.

Por su parte, la Subdirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó que en el primer semestre de 2016 en Morelia se contabilizaron 465 accidentes viales; las bebidas alcohólicas estuvieron presentes como factor desencadenante en entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de estos incidentes, lo que les valió el segundo lugar sólo después del uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles al conducir, que aglutinó el 30 por ciento de los eventos.