Entra Morena a recta final para definir coordinación en Michoacán 2027
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2021.- Las cuentas públicas de 111 de los 113 municipios del estado correspondientes al ejercicio fiscal 2019 fueron presentadas de acuerdo con la normativa vigente, por lo que fueron aprobadas por el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado.
Nahuatzen y Gabriel Zamora las presentaron hasta que les fueron requeridas, por lo que se dan como no presentadas, aunque se están auditando.
El dictamen presentado al pleno por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública solo se enunció los informes de presuntas irregularidades y las recomendaciones que cometieron los administradores de esos 111 ayuntamientos, al momento en que se presentaron los informes individuales de resultados del proceso de fiscalización realizado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Por citar algunos casos, los de los municipios más grandes del estado, Lázaro Cárdenas, registró 20 informes de presuntas Irregularidades, pero no tuvo recomendaciones; Morelia, 34 informes de presuntas irregularidades y 18 dieciocho recomendaciones; Uruapan, 11 informes de presuntas irregularidades y cinco Recomendaciones; Zamora, 13 informes de presuntas irregularidades y ocho recomendaciones y Zitácuaro, cuatro informes de presuntas irregularidades y sin recomendaciones.
En total la ASM hizo mil 91 observaciones preliminares a 111 municipios, de ese total 332 fueron eliminadas, 112 rectificadas y 834 ratificadas, así como un total de 944 informes de presuntas irregularidades y 263 recomendaciones.
Las presuntas irregularidades que no pudieron ser solventadas por los ayuntamientos, están siendo investigadas y, en su caso será la ASM la que determine si las conductas, actos, hechos u omisiones que producen daños y perjuicios a las haciendas públicas municipales, las cuales se pueden calificar en graves y no graves para así definir si se turnan al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) o a la Fiscalía anticorrupción.
Por lo tanto, se instruyó a la ASM para que informe de los avances en los procedimientos de responsabilidades, así como dar vista a los Órganos Internos de Control de los Municipios para que continúen con la investigación y substanciación de los procedimientos de responsabilidad y al TJAM para substanciación de los procedimientos, según sea el caso, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Así mismo se le ordena concluir las auditorías que quedaron pendientes en los ayuntamientos de Nahuatzen y Gabriel Zamora cuyos administradores no entregaron en tiempo y forma sus cuentas públicas 2019.
A los ayuntamientos los exhorta a que cumplan con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normativa relacionada con ella, a efecto de que se instauren los mecanismos necesarios, que faciliten el Registro y Valoración del Patrimonio, así como también, el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles.
Asimismo, con apoyo de las Contralorías Municipales, deberán analizar los saldos de los Estados de Situación Financiera, para corregir los saldos contrarios a su naturaleza contable y que se revela en el referido estado financiero, así como corregir cualquier error contable que afecte la situación financiera del municipio.




