MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2020.- La posibilidad de un candidato común a la gubernatura michoacana entre los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática se está trabajando y deberá definirse el próximo mes de octubre.

Así lo afirmó el dirigente nacional del albiazul Marko Cortés quien rechazó, en entrevista con Quadratín, que haya algún acercamiento en ese sentido con el Partido Revolucionario Institucional.

“Se están explorando y trabajando diferentes posibilidades, pero la que yo veo probable y ya esto dependerá de un acuerdo final es que pudiéramos ir en una candidatura común PAN-PRD para el gobierno del estado de Michoacán”.

El dirigente nacional panista señaló que están buscando la forma de potenciarse ambos partidos políticos para evitar un gobierno morenista en Michoacán porque entonces las cosas se pondrían peor de lo que están ya que los gobernadores de Morena son los peor evaluados, los menos eficientes, los que tienen los peores resultados porque simplemente no opinan y no defienden a las entidades federativas ni a los intereses de su gente frente al poder presidencial.

Lo que se requiere es que se respete el federalismo, que cada entidad se autodetermine y se trabaje porque las cosas funcionen para bien del estado que, lamentablemente, ha sufrido malos gobiernos y difíciles momentos, pero aún pueden ponerse peor las cosas y es lo que no puede permitir.

“Estamos dialogando para construir, la dirigencia estatal de Acción Nacional y la dirigencia estatal del PRD han venido dialogando, han venido analizando la posibilidad de construir y los tiempos ya llegan, esta definición se deberá de tomar en el mes de octubre a más tardar”.

Cortés señaló que el objeto de una candidatura común no es solo ganar la gubernatura sino ganarla con un plan de gobierno concreto que le dé viabilidad al estado y a los municipios y, obviamente, que permita que Acción Nacional en esta eventual coalición tenga un buen número de población gobernada nivel municipal, a nivel estatal y, también que se gane en varios distritos federales y locales.

Al menos, dijo que para Acción Nacional ese es el objetivo, no solo tener una mayoría en el Congreso de la Unión sino también en los locales de todo el país ya que una reforma constitucional pasa por mayoría calificada en el Congreso de la Unión y por 17 congresos locales y es muy importante una nueva mayoría que cuide la constitucionalidad, la legalidad, el equilibrio de poderes y el federalismo.