MORELIA, Mich., 10 de abril de 2021.- A medio tramo de su gobierno, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revierte unos de sus principales armas discursivas, luego de que el 50.6 por ciento de los mexicanos considera que su gobierno es corrupto.

Según la más reciente encuesta de México Elige, efectuada en mayo, el tabasqueño registró una caída de cinco puntos en la percepción de un gobierno honesto, una de sus principales premisas que diariamente expone en el púlpito presidencial.

Según México Elige, el 45.1 por ciento de los mexicanos consideran que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación es muy corrupto, seguido de un 5.9 por ciento que dijo que es algo corrupto.

En su defensa, si es que así se puede establecer, un 44.2 por ciento dijo que el Gobierno federal es poco corrupto y solo un 4.8 por ciento le concedió el de nada corrupto.

La evaluación se da en el marco de una crisis sanitaria y de seguridad, que fue ahondada por la tragedia de la Línea 12, donde emergió la versión de que el percance fue a raíz de la denominada austeridad republicana que dejó en el subejercicio poco más de 500 millones de pesos que debieron ser aplicados en el mantenimiento del Sistema Colectivo Metro.

También se da a tres semanas de las elecciones, donde México Elige también advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido no alcanzarán ni la mitad de la Cámara Baja.

La oposición ha criticado que la opacidad es el sello característico del Gobierno de López Obrador, al que acusan de adjudicar más del 80 por ciento de las obras de manera directa a familiares y conocidos.