De manera general vengo realizando actividades de formación y capacitación para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos. En esa ocasión lo hice en la cabecera municipal de Santa Ana Maya, en el plantel del Colegio de Bachilleres. Quienes fueron mis escuchas, muchachos y muchachas jóvenes, llenos de energía y emoción por aprender y transformar.

Durante tres horas de trabajo,  se ejecutaron dos actividades diferentes, diserte sobre los modelos de violencia que se viven y sobre la estrategia de pares para coadyuvar a la prevención y atención de fenómenos sociales como la violencia, el alcoholismo, la drogadicción, entre otros temas que las y los participantes eligieron.

Durante la primera ponencia abreve en mi disertación de los modelos de violencia que actualmente viven las mujeres, derivado de un mercado que a través de los medios de comunicación seduce generando hedonismo, narcisismo, valores individuales como la individualidad y la libertad, así como la búsqueda constante del éxito y el lujo, situación que genera mayores cargas de violencia frente a la otredad cuando no se puede obtener el éxito o el lujo.

Igualmente exprese los diferentes mecanismos que existen a través del androcentrismo y la opresión para hacer de la violencia naturalizada y normalizada; avanzamos en considerar la violencia invisible y estructural, es decir expresar que la violencia tiene diferentes rostros, entre ellos, el acoso, el hostigamiento, la violencia de género, política, la violencia intrafamiliar, obstétrica, la violencia simbólica, y en general muchas otras más.

Por otro lado, en el taller de Estrategia de Pares, se enseñó a definir la estrategia de información y formación, la ubicación del par, la instrumentación del dialogo y la toma de acuerdos: cada uno de los equipos integro una propuesta de estrategia de pares y formalizo el proceso de construcción de la estrategia.

Los temas abordados fueron diversos, de conformidad a las necesidades sentidas de los participantes y las necesidades que viven socialmente en la comunidad.

Para concluir el trabajo, cada grupo presento su estrategia de pares y manifestó su entusiasmo para continuar trabajando a favor de sus pares, a favor de empoderarlos.

Como un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo durante el Taller de Estrategia de Pares, nos da gusto saber del talento que tienen: Marilú, Julio Cesar, María Fernanda, Andrea, Leslie, Omar García, Marco, Omar Vigil, Diego, Rubi, Brenik, Erika, Geovani, Mario, Adaneli, Jesica, Ana, Jimena, Roberto, Adabella, Verónica, Gabriel, Fernanda Reyes, Kenet, Wendy, Marlyn, Sofía, Erandi, Paulina, Fernando y Abizaid.

Agradecemos la apertura del director Gabriel Castillo Mendoza, así como de Alejandra Vieyra, así como de Pedro Chávez.