LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 21 de octubre del 2019.- La presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, solicitó del apoyo completo de la Federación para la atención de las personas que sufrieron afectaciones por la tormenta tropical “Narda”.

De acuerdo con un comunicado, lo anterior, porque luego de contabilizar a 313 familias que sufrieron de inundaciones, solamente les fueron enviadas por medio de los programas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), únicamente 50 despensas y 180 kits de limpieza como de aseo personal.

Si bien reconoció en su conferencia de prensa el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), lanzó un llamado al delegado estatal de los Programas Federales, Roberto Pantoja Arzola, para la atención de esta situación.

Al ahondar en el tema de las lluvias, Itzé Camacho anunció que, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipales, iniciarán un recorrido por los puntos que sufrieron inundaciones, con el objeto de valorar las zonas afectadas y definir acciones que en un futuro reduzcan los riesgos de inundaciones.

Acompañada del secretario de Obras, Juan Luis Nila Garibo, la alcaldesa recordó que durante el paso de la tormenta tropical “Priscila” se identificaron al menos tres puntos críticos en la tenencia de Las Guacamayas, siendo estos las colonias La Villita, La Villita III y El Cerrito, y en los cuales se presentan asentamientos urbanos.

Por tal motivo, pidió a los ciudadanos desalojar sus viviendas ante el riesgo latente de un derrumbe. Del mismo modo, reiteró que la Administración municipal que encabeza no autoriza construcciones de ningún tipo en este tipo de terrenos que presentan inestabilidad. 

La rueda de prensa de la presidenta municipal cerraría con la invitación a la población para que asistan a la nueva edición de la Expo Tortuga 2019, misma que inicia este viernes a las 18:00 horas, así como con el anunció de la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal y la pavimentación de las calles Cueramo y Venezuela, pertenecientes a las tenencias de El Habillal y Buenos Aires. 

Al igual que Nila Garibo, asistieron a la conferencia de prensa Samuel Tapia Rodríguez, director de Seguridad Pública Municipal; Víctor Solórzano Buenrostro, director de Protección Civil Municipal; María Antonieta Martínez Medina, enlace de Turismo Municipal, y Carmen Verónica Vázquez Cuevas, titular del Instituto Municipal de la Mujer, entre otros funcionarios.