Octavo Festival Internacional de Cuenta Cuentos

Gerardo A. Herrera Pérez

Este fin de semana dará inicio en la costa michoacana el Octavo Festival Internacional de Cuenta Cuentos, es decir,  el Festival de Festivales de la palabra, en esta importante ciudad de Lázaro Cárdenas.

Se espera que concurran como en ediciones anteriores del Festival más de diez mil niños, niñas, adolescentes, además de jóvenes y sus padres; así, el Festival es holístico, plantea la atención en el proyecto de familias, todos y todas a disfrutar de la palabra.

El Octavo Festival Internacional de Cuenta Cuentos será arropado por 16 invitados de los cuales siete de ellos vienen de diferentes países: Colombia, España, Chile, Perú, Francia, Uruguay y desde luego México.

Comunidades que viven a la orilla del mar entre ellas: Playa Azul, La Mira, El Habillal, Las Guacamayas, Chuquiapan, Chucutitan, El Reyno, Los Coyotes, Caleta de Campos, Mexcalhuacan, Las Peñas y la Soledad, serán testigos del evento cultural más importante en Michoacán, y que es fondeado con recursos de la sociedad civil.

El Festival, escaparate internacional para destacar la importancia de la palabra, será escenario para la realización de trascendentes eventos, nos comenta su director del festival, Sergio Omar García Rodríguez, entre ellos destaca el Reconocimiento a Elba Rodríguez por sus más de 50 años de trayectoria artística; además que, la inauguración se realizara en la rivera del Rio Balsas contando cuentos en lanchas. Adicionalmente, se contara con la presencia de un grande en la palabra escrita, el escritor de libros infantiles, el maestro Emilio Lome.

Para el desarrollo de la logística del Festival se tiene programado  que desde el lunes los cuentacuentos de concentraran en diversos centros educativos, en tanto que durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, las actividades serán en el centro cultural Catalina Carbajal a las 5 de la tarde.

Será del 24 al 30 de noviembre, en el que se realice el Festival Internacional de Cuentacuentos, dando inicio el domingo a las 12 horas en el salón Minero. Ese mismo día a las 4 de la tarde será en la “Sociedad Cooperativa 29 de julio” de la rivera del rio.

Por otro lado, es importante destacar que está programado dar el taller: “Fomento a la lectura a través del cuento” en la preparatoria ICEP de 4 a 7 de la tarde los días 27 y 28 de noviembre. Para concluir el programa el día sábado, en donde será el gran cierre, dándonos cita  en el Teatro al aire libre  de la explanada municipal. Está al pendiente de las actividades y súmate al trabajo que desde la sociedad civil se realiza.