La Opción

Jorge Vílchez

La reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores universitarios es inaplazable, más aún porque es un tema que se le ha exigido a la Casa de Estudios desde la década de los 80’s. Entonces, fungía como gobernador el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y como rector el académico Cuauhtémoc Ortiz Olmedo.

En marzo pasado venció el plazo para que la Universidad Michoacana presentara a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una propuesta de reforma a su Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Y si bien es cierto que el rector Raúl Cárdenas Navarro solicitó que se pospusiera la fecha, también lo es que la autoridad universitaria debe estar ya acelerando los trabajos en ese sentido para cumplir con el compromiso que el año pasado se estableció con la Federación.

El rector Raúl Cárdenas Navarro tiene que convocar constantemente a los directivos sindicales, tanto de maestros como de empleados, para trabajar en ese tema.

Sí, habrá renuencia y resistencia en algunos sectores universitarios, pero el de las pensiones y jubilaciones es un problema que debe resolverse sin tardanza alguna.

En el pasado reciente, hubo quien señaló que no se permitiría que se cambiara ni siquiera una coma al texto original de ese reglamento. Mostraba un rechazo total a la idea de modificar ese Régimen.

Pero no sabe que las condiciones han cambiado. Los conocedores del tema refieren que uno de los problemas que acusa la Universidad Michoacana en el recurrente terreno financiero es precisamente a causa de ese régimen ya caduco.

Inclusive, el año pasado el entonces rector Medardo Serna González firmó cinco compromisos con la Federación, entre los que estaba la imperiosa necesidad de reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Se impuso prácticamente una obligación que debe cumplir la Universidad Michoacana si quiere que en el futuro la Federación la siga respaldando con recursos financieros.

Así, la Universidad Michoacana está precisada a buscar líneas de solución a los diversos problemas que, como los financieros por la falta de liquidez, en los últimos años le han causado serios daños al grado de haberle paralizado sus actividades sustantivas.

Los sindicatos universitarios -maestros y empleados- tienen que ver la necesidad de un nuevo Régimen de Pensiones y jubilaciones. Están obligados a velar por la salud financiera de la Casa de Estudios.

Y si la reforma a ese régimen puede traer consigo una reoxigenación a las finanzas universitarias, así como el inicio del abatimiento del déficit financiero que hoy enfrenta la Casa de Hidalgo, no hay pretexto ni justificación alguna para que los organismos sindicales se opongan a ese cambio.

Así, hay la confianza de que, ahora sí, con el rector Raúl Cárdenas Navarro se concrete el cambio que se le ha estado exigiendo a la Universidad Michoacana desde la década a de los 80’s.

Al tiempo.

CON LA TOMA de protesta de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y la declaratoria en sesión permanente del Comité de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, Michoacán está listo para atender cualquier contingencia, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien reiteró la importancia de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a cualquier incidente. “Nos declaramos listos para esta temporada de lluvias y ciclones, no hay manera de que existan diferencias ideologías o partidistas cuando hay que cuidar la vida y la estabilidad de los ciudadanos”, aseveró. Herrera Tello informó que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, los Centros Integrales de Servicios (CIS) establecidos en las diferentes regiones de Michoacán, están listos para operar y en su caso, servir de refugio ante alguna contingencia, ya que ha sido una prioridad que todas y todos los ciudadanos tengan a su alcance estos espacios….EN MEXICO es necesario combatir desde toda esfera del Poder Público el trabajo infantil, ya que nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica de menores trabajadores, subrayan los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. Los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez expresaron que el 12 de junio Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, debe recordarse como una medida mundial para abatir el trabajo de menores, ya que datos de la Organización de las Naciones Unidas refieren que en el mundo existen alrededor de 168 millones de niñas y niños víctimas de este fenómeno….EL FORTALECIMIENTO del Constitucionalismo y los Derechos Humanos en Michoacán es y será una prioridad para las y los diputados que representan a Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, afirmó el coordinador parlamentario del partido guinda, Fermín Bernabé Bahena….LA DIPUTADA local Brenda Fraga Gutiérrez presentó una iniciativa por la que se expide una nueva Ley de Juicio Político del Estado de Michoacán, porque con ello se buscará que se transparenten los procedimientos y que se dote de certeza a las instituciones y a la ciudadanía en general….