La Opción

Jorge Vílchez

Hay señales que advierten de una pronta solución a la urgencia financiera que acusará para este fin de  año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La reunión de ayer, propiciada por el gobernador Silvano Aureoles  Conejo, entre el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y el rector Medardo Serna González, en la que se delineó la ruta a seguir en el tema relacionado con el apoyo extraordinario de recursos económicos para la Casa de Hidalgo, en el cierre del 2018, apunta a ese objetivo.

Pero también, la que este mismo grupo de funcionarios sostendrá este jueves con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para escuchar una propuesta en torno a los pasos a seguir para evitar que la UMSNH sea paralizada por la falta de recursos.

Se quiere evitar que la Casa de Estudios Nicolaita entre en un periodo de caos a causa de liquidez financiera que, como el año pasado, no le permita cumplir con sus compromisos de fin de año.

La ruta que han escogido el mandatario estatal y el rector universitario es la correcta. Tocar las puertas en donde sí es posible lograr solución.

Ya se vio que no era en  una reunión de la Rectoría con la cúpula estatal de Morena o tras la marcha de la comunidad universitaria como habría de buscarse una solución a la problemática financiera de la Universidad Michoacana.

La urgencia se advierte para este fin de año, y no para el próximo ejercicio fiscal.

El pasado lunes, en el marco de foro Diálogos con Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles precisó: “No vamos a dejar sola a la Universidad Michoacana; vamos a salir bien este año y vamos a hacer todo lo posible por sacar a la Universidad del problema financiero que tiene, de manera estructural”.

Pero también, y frente al rector Medardo Serna González, hizo un llamado a la comunidad universitaria  para que se mejore la transparencia de la Casa de Estudios y se modifique el sistema de Pensiones y Jubilaciones, para que con ello se logre regionalizar la educación de esta Universidad.

Por lo pronto, esta semana ya se dieron los pasos adecuados y pertinentes para lograr una solución a la contingencia financiera que acusa la Universidad Michoacana.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo está cumpliendo su palabra de no dejar sola a la Universidad Michoacana. Gestiona junto con la autoridad universitaria la dotación de recursos financieros para la Casa de Estudios.

Así, ya se advierte que la problemática financiera de fin de año de la Casa de Estudios podría resolverse en los próximos días.

Al tiempo.

MICHOACAN requiere de la suma y no de la división, por lo que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado está llamada a conjuntar sus esfuerzos en la construcción de mejores horizontes para las y los michoacanos, señaló el coordinador parlamentario del PRD, Adrián López Solís. El legislador perredista apuntó que en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, existe plena conciencia que el centro de las determinaciones legislativas es Michoacán, lo que permite cohesión plena para la construcción de acuerdos con otras fuerzas políticas representadas en la LXXIV Legislatura….LOS DIPUITADOS del PAN seremos aliados de la Universidad Michoacana para resolver su difícil condición financiera, pero se requiere que las autoridades establezcan un plan real para trabajar con los recursos económicos con los que cuenta, aseveró el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la 74 legislatura, Arturo Hernández Vázquez, durante una reunión que sostuvieron los ocho diputados locales del albiazul con los representantes sindicales y la Rectoría….EL SECRETARIO de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, asistió a la reunión que sostuvieron del Gabinete Social del Gobierno Estatal y el Concejo Mayor de Cherán, en la que se trabajó en torno a las acciones y programas realizados en la localidad, así como aquellos que están en proceso y/o proyectados para los siguientes meses. En este evento al que asistieron titulares de las Secretarías e Instituciones del Gabinete Social, los integrantes del Concejo Mayor de Cherán conocieron a detalle los programas que se ejecutan en el municipio por parte de las diferentes dependencias del gobierno michoacano….COMO parte de las medidas de contención del gasto, aplicables a la reingeniería administrativa de las finanzas municipales, el Ayuntamiento de Morelia suspendió las prestaciones garantizadas al Sindicato Democrático de Empleados del Municipio de Morelia (SIDEMM), mismas que desde el pasado 13 de Agosto en sesión de Cabildo fueron aprobadas por la anterior administración. Tras un proceso de revisión que realizó la Secretaría de Administración, se detectó que dichas prestaciones que supuestamente generarían igualdad de condiciones entre el SIDEMM y el SEMACM, no fueron presupuestadas para el presente Ejercicio Fiscal….EN LA DISTRIBUCION de Comisiones Legislativas, las fracciones parlamentarias de Morena y del PT no salieron bien libradas. Los grupos del PRD, PAN, PRI y PVEM mayoritearon  y se quedaron con  algunas  de las más significativas Comisiones…