Némesis
El arranque del proceso electoral local fue motivo para que algunos actores políticos manifestaran su preocupación o temor de un posible clima de violencia en la que podrían enmarcarse las elecciones del próximo año.
Aunque haya quienes que, como el presidente del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, desechen tal escenario.
Tal vez por ello es que el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, expresara que los órganos electorales y el Gobierno del Estado tienen un reto mayúsculo, “el de generar condiciones de seguridad para que los electores puedan ejercer uno de los derechos fundamentales que es el derecho de votar y elegir libremente a sus representantes populares”
Para Octavio Ocampo es preocupante que se inicie este proceso electoral en medio de un ambiente no tan sano en donde todos los días hay hechos delictivos y que causan temor a la ciudadanía.
En tanto que la representante del PRI ante el IEM, Ana Brasilia Espino Sandoval, declarara que “Michoacán necesita un árbitro electoral blindado y determinante ante la evidente inseguridad y la eventual influencia de poderes fácticos”.
En ese sentido, diría que nadie, mucho menos las autoridades responsables de la seguridad deben voltear a otro lado, porque vulneran a los ciudadanos responsables de organizar el proceso electoral. ”Nos toca hoy alzar la voz para exigir que cumplan con su responsabilidad; que no sean omisos, porque la omisión también es un delito”, abundó.
Como es del conocimiento público, el próximo año se celebrarán elecciones concurrentes en Michoacán. A nivel federal se votará para elegir al Presidente de la República, a tres Senadores, y 11 diputados al Congreso de la Unió; mientras que a nivel local se disputarán 112 Ayuntamientos y 24 Diputaciones de mayoría y 16 de representación plurinominal.
El pasado martes se dio el arranque del proceso electoral local en una sesión solemne del Consejo General del IEM y en el que estuvieron presentes dirigentes y representantes partidistas.
Los consejeros electorales se comprometieron a actuar con apego al marco legal y a promover una mayor participación ciudadana en el proceso comicial del próximo año.
En tanto que las representaciones partidistas ante el Consejo General coincidieron en el compromiso por la defensa de la democracia, el respeto a las leyes electorales y por el acompañamiento y vigilancia del trabajo de las autoridades electorales en el marco del proceso electoral más grande y complejo de la historia. Cabe recordar que esta es la primera ocasión que participarán en el proceso electoral local ordinario 11 partidos políticos, 7 nacionales y 4 locales, luego de que el IEM otorgó el registro a tres institutos políticos de nueva creación.
Así, los 11 representantes partidistas se manifestaron por trabajar por una democracia plena, que permita la participación de la ciudadanía en un ambiente libre de violencia, y que los ciudadanos ejerzan plenamente su derecho político-electoral al voto libre e informado.
Sin duda, hay amplias expectativas sobre el desarrollo y el desenlace del proceso electoral concurrente que se celebrará el próximo año.
Pero lo sumamente deseable es que los comicios se celebren exentos de violencia o de irregularidades.
Al tiempo.
El Plan Morelos, con gran visión de futuro
La remediación ambiental que plantea el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el Plan Morelos, es de una gran visión del futuro sustentable para garantizar a las siguientes generaciones la autosuficiencia alimentaria. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, señaló que esto queda debidamente interrelacionado con la propuesta de ampliar el esquema de Sembrando Vida y de Protección de los Bosques, toda vez que estos tienen impacto en la recarga de los acuíferos, en la formación de suelo y en el clima, además de mantener la biodiversidad que se necesita para la vida. Y es que el planteamiento es crear una agenda común de derechos ampliados, incluidos los ambientales, para impulsar reformas y cambios profundos, jurídicos y constitucionales para dar continuidad a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y avanzar hacia la Cuarta República.
Signan convenio Universidad Michoacana y Sí Financia
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) signaron convenio de colaboración, a través del cual se evaluará el impacto del programa Fuerza Mujer. Con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, el abogado general Raúl Carrera Castillo firmó el acuerdo con la directora de Sí Financia, Areli Gallegos Ibarra. En este marco, el funcionario nicolaita mencionó el gran interés que tiene la rectora en los temas que beneficien a las mujeres y que les brinden oportunidades en los diversos ámbitos, y destacó el papel del programa Fuerza Mujer, en donde se apuesta por la autonomía económica y el empoderamiento femenino, a través del apoyo a quienes están emprendiendo, tras señalar que es una gran satisfacción que se materialicen esos proyectos y no sólo se queden en ideas. En tanto, Areli Gallegos se congratuló por esta firma, y precisó que el organismo a su cargo ha trabajado desde hace varios meses con la Facultad de Economía de la UMSNH, quien apoyó a Sí Financia con la grabación de algunos módulos de capacitación para las mujeres empresarias que van a obtener un crédito, en temas como planeación y operación de negocios.
En el Congreso del Estado se falsean documentos
El Congreso del Estado es ejemplo nacional de desaseo legal para desestabilizar al máximo órgano fiscalizador del estado, la Auditoría Superior de Michoacán, denunció la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura local. La legisladora Julieta Gallardo, quien presume que en el Congreso del Estado se falsean documentos para validar un proceso cargado de irregularidades, acusó que los procesos, primero para destituir a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda como auditor Superior de Michoacán, y posteriormente para enjuiciarlo políticamente e inhabilitarlo por diez años, es ejemplo de cacería política de quien no resulta cómodo para el régimen en turno, sin importar violar de manera sistemática las leyes y los procedimientos legislativos para la consecución de fines mezquinos. Julieta Gallardo recordó que el pasado viernes, durante la Sesión de Pleno en la que la mayoría legislativa aprobó la inhabilitación de Miguel Ángel Aguirre, ella requirió se le entregara copia de la notificación que debió entregarse al ex funcionario para que acudiera al recinto a defenderse. Mencionó que, a pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva instruyó que el documento me fuera proporcionado, esto no ocurrió, por lo que mediante oficio realizó el requerimiento, y como respuesta se le entregaron dos documentos que presuntamente son la notificación realizada, ambos sin fecha del día en que fueron expedidos, y sin firma, fecha y hora del acuse de recibido.
Presente Minerva Vázquez en certamen nacional del Modstil
Como una muestra del compromiso con diversos sectores de la sociedad, la Secretaría de Fomento (SEFECO) respalda la designación de Minerva Vázquez Bucio como PreTeen Universe Michoacán, quien gracias a su talento y carisma representará próximamente a Morelia en el certamen nacional bajo la preparación del Modstil Instituto. Agradecida por la confianza depositada en la administración municipal, la titular de la SEFECO, Guadalupe Herrera Calderón, felicitó a Minerva por alcanzar el equilibrio entre su compromiso académico a la par de sus actividades como participante de un concurso de belleza, ya que dijo, implica un arduo trabajo en la parte física y cultural para alcanzar los mejores resultados y representar dignamente a la entidad. “Ella tiene una gran responsabilidad porque nos va representar y que mejor que sea una hermosa moreliana; tenemos la indicación de nuestro presidente de brindar nuestro apoyo incondicional a todos aquellos proyectos enfocados a nuestros jóvenes emprendedores en los diferentes ámbitos”, destacó.
Celebra Movimiento Ciudadano despenalización nacional del abortoEn Movimiento Ciudadano siempre nos hemos pronunciado a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y hemos sido respetuosos de sus derechos, así que es de celebrarse la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto a nivel federal, afirmó Toño Carreño Sosa. Asimismo, el coordinador estatal del Movimiento Naranja en Michoacán calificó como un gran paso el que la Primera Sala de la SCJN consideró que la penalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además, que con la decisión de las mujeres que así lo manifiesten, el personal médico de las instituciones federales de salud, deberá practicar la interrupción del embarazo sin ser criminalizado por ello. En ese sentido, Toño Carreño recordó que la despenalización del aborto ha sido una de las banderas de Movimiento Ciudadano, siempre convencidos de apoyar a las mujeres en sus determinaciones, en las decisiones sobre su cuerpo. “Estamos contentos con la determinación, aunque sin duda con esto hablamos de un primer paso en la consolidación del respeto a los derechos de las mujeres y en general de las personas, pero nosotros, desde Movimiento Ciudadano, continuaremos en la lucha por una verdadera




