MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2018.- Entre 15 y 18 vehículos incendiados en cinco distintos municipios, fue el saldo que dejaron los bloqueos carreteros realizados por presuntos integrantes del crimen organizado este jueves en Michoacán

Los ataques a las vías de comunicación, que se propagaron al menos durante 10 horas, dejaron cuantiosas pérdidas a empresas privadas nacionales y trasnacionales como Coca -Cola, Corona, Lala, Ricolino y Marinela, solo por mencionar algunas, sin que hasta ahora se conozca ni el monto de las pérdidas o si las acciones policiales lograron la detención de presuntos delincuentes.

El modo de operación de los criminales, fue llegar, obligar a los choferes a dejar sus automotores, los cuales atravesaron en las carretas, para enseguida prenderles fuego con bombas molotov, informó el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez.

Los cinco municipios en donde se registraron los siniestros fueron las salidas a Buenavista, Aguililla y Los Cuiniques, en la misma cabecera municipal de Apatzingán; la caseta de peaje de Taretan y Santa Casilda, de la autopista Siglo 21, en la demarcación de los municipios de Nueva Italia; Nuevo Urecho y Pátzcuaro.

La violencia alcanzó otras municipalidades cercanas como lo son Salvador Escalante, Tingambato y Uruapan, en ésta última las obstrucciones y quema de unidades se extendieron incluso al interior de la ciudad, a diferencia de los otros puntos donde permanecieron los incidentes en la periferia.

El bloqueo concluyó alrededor de las 21 horas, tiempo en el que se habían retirado de las carreteras todos los vehículos y recuperado la movilidad. Sin embargo, la Cámara Nacional de Autotransporte determinó por cancelar las salidas a los destinos de la Tierra Caliente y que cruzan por la autopista Siglo 21.

Los hechos se originaron presuntamente a raíz de la detención de un objetivo delincuencial prioritario del orden Estatal y Federal en la Tenencia de Cenobio Moreno, en Apatzingán, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina. Pero cuya versión no ha sido confirmada por las autoridades, hasta las 22 horas de este jueves.

El presunto objetivo delincuencial sería Gabino Sierra Santana, alías El Greñas o El Truenas, quien fungía como jefe de plaza del grupo delictivo Los Viagra en Apatzingán.

Al respecto, el Gobierno de Michoacán informó de manera formal dio que después de los bloqueos se emprendieron 12 carpetas de investigación.

Asimismo, que, en un operativo coordinado de la Policía Federal, la Policía Michoacán y del Mando Único habían reforzado los puntos de la entidad para evitar que se repitan los bloqueos, así como para dar con los responsables de los hechos.

Al filo de las 20 horas, los bloqueos retornaron, con incendio de un automotor en la carretera Uruapan-Los Reyes, lo que se sumaría a los 12 puntos carreteros que fueron liberados en toda la entidad durante la tarde del jueves