Resultados de Carlos Torres Piña al frente de la Fiscalía de Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2026.- No sólo El Mencho tenía su nómina. Las autoridades le decomisaron a Gerardo N, El Congo, una lista de salarios a sus operadores, entre estos Jorge Armando, presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo.
En el cateo a la vivienda donde fue detenido El Congo, revelaron mandos policiales, fue hallada una lista con nueve nombres, entre estos Jorge Armando N, El Licenciado, y Alejandro Baruc N, El Koz.
Escondida en un cajón, fue encontrada la lista en la que se especifican los salarios de las personas que junto a él integran la célula delictiva afín al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por ejemplo, Jorge Armando N, El Licenciado, presuntamente recibía una aportación de 15 mil pesos por llevar la contabilidad; Alejandro Baruc N, El Koz, con cargo de comandante, 10 mil pesos; El Guache, también comandandante, otros 10 mil pesos; Chabela, presuntamente encargada de las tienditas, 5 mil pesos.
Sin apellidos, solo el mote, aparecen El Liko, Arturo y El Choco, como pistoleros; El Lako, como responsable de las maquinitas; y, El Perro, escolta. Todos cobrando 5 mil pesos.
Gerardo N, El Congo, fue detenido este lunes en Uruapan y su arresto presentado publicamente por el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch.
“Esta madrugada, en Michoacán, en una operación encabezada por la @FiscaliaMich en coordinación con @Defensamx1 @SEMAR_mx @SSPCMexico @GN_MEXICO_ y @SSeguridad_Mich fue detenido Gerardo N, alias El Congo, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo”, expusó en su posteo el funcionario federal.
A decir del propio García Harfuch, a El Congo, “se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan”.
Además, “operaba bajo el mando de Jorge Armando N, alias El Licenciado, detenido en noviembre de 2025”, por el asesinato del que fuera alcalde de Uruapan Carlos Manzo.




