Estrena Itzel Sierra 4 producciones de cine autoral en el FICM
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2026.- Por su contribución extraordinaria al cine contemporáneo, por llevar la cultura y la sensibilidad mexicanas a públicos del mundo con una mirada singular, y por los lazos que, a lo largo de su trayectoria, ha tejido con Francia, Alfonso Cuarón recibió la condecoración de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, que otorga el gobierno francés.
“Hoy, Francia desea reconocer a un artista mexicano cuya obra ha alcanzado una dimensión universal y que, a lo largo de su trayectoria, ha tejido vínculos muy particulares con nuestro país”, expresó la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, al entregar las insignias al director, guionista y productor mexicano, destaca el FICM en comunicado de prensa.
La ceremonia, celebrada el miércoles 21 de octubre, a las 17 horas en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, tuvo lugar dentro de las actividades del 24º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se enmarca en la celebración del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Francia y México, que celebra la historia, los intercambios y la amistad entre los dos países.
“La Orden de las Artes y las Letras distingue a quienes, mediante su creación, contribuyen de manera excepcional al enriquecimiento de las artes y al diálogo entre las culturas. Su trayectoria, querido Alfonso Cuarón, encarna plenamente ese espíritu”, dijo la Embajadora Delphine Borione.
En sus palabras de agradecimiento, el galardonado declaró que su vida ha estado llena de sorpresas, pese a lo cual nunca esperó este reconocimiento: “Me ha conmovido, pero también me ha hecho cobrar conciencia, con cierta perplejidad, de la enorme deuda que tengo con Francia, o mejor dicho, con las raíces francesas. No son raíces genéticas, sino culturales. Y las comparto con muchos mexicanos, porque la cultura francesa fue decisiva en la conformación de la identidad de México moderno”.
Cuarón repasó en su discurso las influencias francesas en México: la Ilustración en la Guerra de Independencia, la formación del pintor y muralista Diego Rivera o la pasión por esa cultura de los escritores Alfonso Reyes, Octavio Paz o Carlos Fuentes, la influencia de su arquitectura en las colonias Juárez, Condesa o Roma. Destacó la influencia formativa de las lecturas de Baudelaire, Montaigne, Perrault, Astérix, Dumas, Saint-Exupéry, Radiguet o Deleuze, así como la música de Dutilleux, Boulez y Couperin.
También reconoció la presencia de Francia en su trabajo “a veces como guiño o como trasfondo”, además de la influencia del realizador Jacques Rozier y de la Nouvelle Vague: “Aquel en el que el cine no es un arte narrativo, sino un arte musical, una creación de rítmica, una forma orgánica con un latido propio que le da una imagen directa del tiempo. Es solo un intuir desde un principio”.
Alfonso Cuarón no solo rememoró el pasado o el origen, también se refirió al presente. “Vivimos una época convulsa. Francia, en particular, atraviesa un momento de agitación. La juventud francesa ha alzado la voz contra la noción de vivir el mejor de los mundos posibles de Pangloss (personaje de Voltaire), para exigir un cambio. Espero que sus voces sean escuchadas y no sean secuestradas por los oportunismos de los modernos Fouché”.
La ceremonia protocolaria contó con la presencia de los directivos del FICM: Daniela Michel, directora general y fundadora; Alejandro Ramírez Magaña, presidente además de CEO de Cinépolis, así como de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente. También atestiguaron el acto Ava Cahen, delegada general de la Semaine de la Critique y de Delphyne Besse, representante de la agencia Unifrance, entre otras personalidades del medio y amigos del realizador.
Un aliento a las nuevas generaciones de cineastas
La embajadora francesa destacó como una característica del cine de Alfonso Cuarón, la capacidad de mirar a los seres humanos en situaciones extremas, a la infancia, la memoria, la desigualdad, la esperanza y la resiliencia, desde una perspectiva profundamente personal. “Esa mirada tan especial encontró también en Francia un territorio de creación”.

La diplomática recordó que el cineasta mexicano fue primer asistente de la directora francesa Arielle Dombasle en La novicia (Les Pyramides bleues, 1988). Reparó también en su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes: primero con la película colectiva París te amo (Paris, je t'aime, 2006) presentada en la apertura de la sección Un Certain Regard, con el segmento "Parc Monceau"; y después como miembro del jurado de la Competencia Oficial en 2008, para regresar en 2017 y dictar una Lección de Cine junto al crítico francés Michel Ciment.
Además, Delphine Borione resaltó los orígenes de Alfonso Cuarón en una familia de clase media, en un país que ya había dejado atrás la Época de Oro de su cinematografía en el que, muy pronto, el cine se convirtió, más que una profesión en una necesidad vital. “Al evocar sus comienzos, usted definió su vocación como un «instinto de supervivencia»”, señaló la diplomática. “Unas palabras que, más allá de su propia historia, suenan como mensaje de aliento a las nuevas generaciones de cineastas: seguir su voz, perseverar y no renunciar nunca”, comentó.
Su experiencia en Hollywood -dijo- le permitió trabajar a otra escala, explorar nuevos lenguajes y asumir grandes desafíos, con títulos como Hijos del hombre (Children of Men, 2006) o Gravedad (Gravity, 2013), el director sintió la necesidad de volver a México, donde volvió a encontrarse a sí mismo y a redescubrir su propio país. “En ese ir y venir entre mundos, entre culturas y entre maneras de hacer cine, que le permitió enriquecer su mirada sin perder nunca sus raíces”, agregó la Embajadora.
Instituida el 2 de mayo de 1957 por el Ministerio de Cultura francés, la Orden de las Artes y las Letras ha sido recibida por varios mexicanos, entre ellos la profesora y promotora cultural Guadalupe Ferrer Andrade (1994), la actriz María Félix (1996), el tenor Rolando Villazón (2008), el escritor Jorge Volpi (2009), el director, productor y guionista Alejandro González Iñárritu (2019) y el actor y director mexicano Gael García Bernal (2026).
Alfonso Cuarón posee una filmografía compuesta por más de 20 producciones. Es ganador en cuatro ocasiones del Premio Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidense en los rubros a Mejor Dirección —por Gravedad y por Roma—, y también en Edición y Mejor Película.
Recientemente estrenó la serie Disclaimer (2024), en Apple TV+; es productor de Campeón Gabacho (México, 2026), ganadora del Premio del Público en la sección Narrative Spotlight del festival SXSW en 2026, y de La voz de Hind Rajab(2025), de Kaouther Ben Hania, nominada al Oscar, al Globo de Oro y ganadora del Gran Premio del Jurado (León de Plata) en el Festival Internacional de Cine de Venecia.




