Aprendizaje y diversión se vivió en la Feria Matemática de Morelia 2019

MORELIA, Mich., 13 de abril de 2019.- Con la presentación de 17 talleres y un planetario, en el que chicos y grandes descubrieron las sorpresas de las Matemáticas, este sábado 13 de abril se realizó la Feria Matemática de Morelia, en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Morelia de 10:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con un comunicado, en su séptima edición organizada por el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM Campus Morelia, la feria ofreció la oportunidad al público asistente de divertirse; así como aprender de las matemáticas y de otras ciencias con las que se relaciona su estudio.

Por ejemplo, en la actividad “Nudos y pantalones locos”, presentó cómo en las matemáticas, un nudo es una curva que está en el espacio (sin grosor) y que sólo se pega por sus extremos. En este taller hubo algunos nudos de los que tuvieron que liberarse los pequeños y los grandes que participaron.

En el “Museo Matemático” se pudo observar cómo las matemáticas también están en las pinturas de grandes artistas, como por ejemplo en algunas obras de Dalí, Van Gogh, Durero, Holbein, Escher, Pollock. Ellas encierran estas ciencias desde una perspectiva artística. También se exhibieron objetos matemáticos en impresos en 3D.

En la actividad “Laberintos y superficies”, se jugó con los laberintos que se encuentran en superficies raras e interesantes a la vez, como donas o bandas de Möbius.

Cabe destacar que la Feria Matemática de Morelia es una iniciativa de la Unidad de Divulgación y Vinculación de este Centro, que a lo largo de siete años ha llevado al primer cuadro de la ciudad de Morelia actividades organizadas por la comunidad académica del CCM así como de la UMSNH y en las últimas ediciones se han sumado diversas entidades del campus de la UNAM en Morelia e intituciones y grupos de divulgación de entidades foráneas.