MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- “Hoy más que nunca debemos estar unidos, la problemática que hoy oprime a nuestra institución no es privativa de la autoridad; como me he manifestado en otras ocasiones, se trata de retos que debe asumir el nicolaicismo en su conjunto, en la unidad, pues a todos nos atañen y a todos nos afectan y solo en la unidad los superaremos de la mejor forma posible”, expresó en un comunicado el Rector Raúl Cárdenas Navarro, durante su discurso en el acto por el Día del Empleado Universitario.

Dijo que los compromisos institucionales contraídos a finales del año pasado solo los podremos enfrentar con la voluntad de todos en un dialogo permanente, abierto, transparente y sobre todo muy responsable, que nos permita abrir y dar certeza al futuro y poder continuar con nuestro compromiso social.

Durante el acto celebrado en el patio del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, frente a los dirigentes de los sindicatos nicolaitas y ante cientos de empleados universitarios, Cárdenas Navarro expresó: “Desde esta tribuna le manifiesto a las instancias correspondientes que la educación, la cultura y el deporte deben ser el motor de desarrollo social; que estas actividades sustantivas a través de una atención atingente deben brindar la posibilidad de acceder a mejores niveles der vida, alejar a nuestros niños de conductas no positivas y desarrollar , de una manera más equitativa , a toda la sociedad.

El Rector, ante representantes del Gobierno del Estado y Municipal, externó un sentido reconocimiento al trabajo desempeñado por las y los empleados nicolaitas pues “la grandeza de nuestra Universidad también está indisolublemente ligada a su trabajo y a su compromiso. En primer lugar porque impensable el reconocimiento de calidad educativa ante órganos externos que tiene nuestra universidad, sin la colaboración decidida  de quien facilita las condiciones para que esto se lleve a cabo”.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, anunció que el próximo lunes acompañará al dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  Víctor Zavala Hurtado, a Palacio Nacional para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le planteará la situación en que se encuentra la Casa de Hidalgo.

Reconoció que los compromisos que enfrenta hoy la Universidad ante la Federación son producto del Convenio firmado por la anterior administración nicolaita, y pidió “no dejar solo al Rector” en su esfuerzo por cumplir con los mismos, aunque el tema de jubilaciones y pensiones  lo dejó “de lado”.

Tena Flores dijo que se mantienen varias preocupaciones: Llegar nuevamente a fin de año sin lo recursos suficientes para solventar el salario de los trabajadores, que se concreten reformas, por ejemplo al art. 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, y que la Casa de Hidalgo siga sin recibir apoyo del estado y la federación para solventar la falta de ingresos, luego del reconocimiento del derecho a la educación hasta el nivel superior consagrada en la Constitución local y federal.

En la ceremonia, fueron entregados 314 reconocimientos a igual número de trabajadores por sus años de servicio: 124 trabajadores que cumplen una década, 82 para 15 años, 41 para los que cumplen 20 años y 48 para quienes tienen 25 años de servicio; además fueron entregados 19 reconocimiento a empleados de Uruapan.

La entrega de la Presea Vicente Lombardo Toledano no fue entregada porque sería para el General Emiliano Zapata para conmemorar el centenario de su muerte, pero su nieto, quien sería el encargado de recibirla, no pudo estar presente por problemas de salud.