MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2020.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) emitió postura respecto a los hechos ocurridos la noche de este viernes donde se vieron involucrados afectados funcionarios de esta dependencia.

Aseveró que se levantarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) aseverado que no se aprobarán dichas conductas como medidas de presión para llegar a acuerdos.

Y es que los jóvenes aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Indígena de Cherán pretendieron presionar a la autoridad para anular el examen de admisión efectuado en días pasados debido a que acusan que también hubo irregularidades y no se incluyó en la lista de reprogramación de la prueba.

Tras dicha reunión sin acuerdos privaron ilegalmente de la libertad a autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, así como de la dirección de Evaluación Educativa.

En dicho encuentro se plantearon propuestas pero los quejosos no aceptaron y mantuvieron encerrados por una hora a los presentes, amenazándolos con el inicio de la quema de camiones y retención de vehículos, si no accedían a la petición de reprogramar el examen.

Posterior a ello se dio una concentració afuera de las oficinas de la Dirección de Evaluación Educativa, quienes protestaron y exigieron se cumpliera su petición, provocando alteración del orden en la vía pública, lo cual derivó en la detención de 30 aspirantes y dos menores.

La SEE reiteró que no se tolerarán actos de violencia como los ocurridos este viernes en contra de funcionarios, así como el robo o quema de vehículos y bloqueo de vías de comunicación, y se levantarán las denuncias correspondientes para aplicar la ley a quienes resulten responsables.