Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Dedican guardia de honor en Las Rosas a Vasco de Quiroga

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 14 de marzo de 2018 | 14:06
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018. – Con guardia de honor y ofrenda floral, este miércoles en el jardín de Las Rosas, la Universidad Vasco de Quiroga conmemoró el 453 aniversario luctuoso del Oidor y Primer Obispo de Michoacán Vasco de Quiroga.

Manuel González Cruz, orador oficial, destacó la labor de la institución “este es un esfuerzo, un intento, por mantener vivo el clamor de la memoria. Pero Vasco de Quiroga ha resistido el implacable paso del tiempo… y también logrado permanecer en la memoria de los pueblos, especialmente de aquellos que fueron el teatro de sus diversas actividades e iniciativas más singulares”.

Destacó que Michoacán y Guanajuato deben sentirse congratulados por haber sido beneficiados por la iniciativa hospitalaria del oidor y obispo, por lo que también “tienen la responsabilidad histórica y social de preservar en la memoria el espíritu del Tata Vasco”.

Enfocado sobre la carrera como oidor del nacido en Madrid de las Altas Torres, González Cruz, retomó los escritos en donde Vasco de Quiroga dio muestra “sobre su perfil profético y sensibilidad como funcionario real…” al hacer una férrea defensa de los indígenas americanos ante la explotación de la que eran víctima por parte de los españoles conquistadoras.

“Estos naturales… la mayor parte de ellos van a la buitrera del escape y de ahí a la sepultura de las minas…”, comentó haciendo alusión a uno de los documentos que envió en vida Vasco de Quiroga a la Corona, esto en búsqueda por parar la explotación y esclavitud en la que vivían los maceguales, la categoría más baja entre los indígenas.

Por ello, que el Primer Obispo de Michoacán propusiera a la Corona acabar con estos trabajos y destinar a la población aborigen a un lugar de protección, educación y enseñanza, denominados pueblos – hospitales, huatáperas para Michoacán. Proyecto que se vio cristalizado, primero en México y luego en nuestra entidad.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales