Albergará Morelia festival de literatura dedicado a la infancia
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2026.- Sin dejar de reconocer que es un hecho positivo, sí hay una sensación agridulce porque se percibe con desconfianza el desarrollo del Plan Michoacán, debido a la poca planificación, los fallos en la comunicación institucional y la aparente exclusión de las voces locales en los proyectos finales, manifestó el artista visual Nurivan Viloria.
En una entrevista con Quadratín, el también ilustrador y diseñador editorial calificó el proceso actual con una sensación agridulce, aunque reconoció avances como el aumento de becas y festivales.
No obstante, el creador señaló que las mesas iniciales de diálogo carecieron de un seguimiento real y democrático para la comunidad artística.
Viloria explicó que el arranque del proyecto estuvo marcado por el desorden y la falta de información oportuna para los convocados, una situación que empeoró cuando la comunicación institucional se cortó de forma abrupta tras las primeras reuniones de planeación.
"Muchos artistas vemos algunas cosas que se están haciendo, pero no sabemos qué tan democrática ha sido la distribución de las actividades; yo me quedo con la espinita de otras acciones que pudieron haber funcionado", apuntó el ilustrador.
De acuerdo con lo señalado por el artista, las resoluciones y los resultados finales del plan no reflejan las propuestas hechas por los artistas en las mesas de trabajo.
Además, aseveró, se cuestiona el modelo de descentralización de la cultura mediante el traslado de estructuras externas hacia las zonas rurales, en lugar de priorizar a los gestores que ya operan en el territorio.
También hay una baja participación de las comunidades originarias en los foros de consulta y el desconocimiento de las dinámicas comunitarias reales, agregó.
El enfoque del Plan Michoacán debería centrarse en trabajar mano a mano con quienes llevan años operando de manera independiente sin recursos, dijo el artista, escuchando directamente las necesidades de las comunidades marginadas para que el impacto positivo sea verdaderamente equitativo.




