MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2018.- Como parte de la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia realiza Parícutin-Parhíkutini, una serie de actividades académicas y artísticas en torno al tema. El programa será del 19 de febrero al 2 de marzo de 2018.

José Luis Macias Vázquez, jefe de la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, señaló que es un evento que han ido realizando los últimos siete años en colaboración con la Universidad Michoacana, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) con distintas actividades,

Indicó que en esta ocasión han dispuesto de manera conjunta un programa muy completo. Este día, dijo, se realizarán una gran cantidad de conferencias científicas de todos los trabajos que se han elaborado en el campo volcánico de Michoacán yGuanajuato, y todas las personas involucradas en estudios recientes.

Recordó que en Michoacán ocurrieron dos acontecimientos importantes en el área de la vulcanología: el nacimiento de los dos volcanes más jóvenes del país, el Jorullo y el Paricutín, el primero con más de 260 años de antigüedad, y el segundo con 75 años. Ante esta situación, expuso que el estado es smicamente activo.