MORELIA, Mich., 22 de abril de 2019.- Michoacán continúa a la cabeza en la producción y exportación de aguacate y berries, luego de que del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer que el 65 por ciento del cultivo de berries se realiza en suelo michoacano.

De acuerdo con un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) informó que se han generado 70 mil empleos directos con la producción y distribución de este fruto, principalmente en el estado de Michoacán.

De acuerdo a cifras proporcionadas por estos organismos, la exportación de frutos rojos registró un aumento del 19.56 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que le ha permitido ir ganando terreno en el mercado global paulatinamente, ya que si se compara con el 2017, el crecimiento se dispara a 35.64 por ciento, con ingresos de más de mil 39 millones de dólares principalmente con destino a Estados Unidos, con el 96 por ciento de las exportaciones.

En cuanto al aguacate, Michoacán exportó 78 mil 612 toneladas a Estados Unidos tan sólo para cubrir la demanda de la celebración del 5 de mayo, lo que representa un incremento del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, fecha considerada la segunda temporada con mayor demanda del fruto en el vecino país.

En febrero pasado, durante la celebración del Super Bowl, los aficionados consumieron 121 mil toneladas de aguacate, lo que representó una derrama económica superior a los 250 millones de dólares.