MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2017.- Dentro de dos meses vencerá el plazo para que los sujetos obligados, organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos actualice sus portales oficiales con la información de oficio.

Tras la abrogación de la Ley Federal de Transparencia, que limitaba el acceso a la información hacia instancias de gobierno, y se expidió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se otorgó un año de plazo como “prórroga” para que los sujetos obligados actualizaran sus sitios de internet. El plazo vencerá el 4 de mayo.

Si para la fecha prevista los sujetos obligados incumplen con la actualización de sus portales oficiales, donde, entre otras informaciones, deberán publicar el origen y destino de los recursos y los estados financieros, bienes muebles e inmuebles, y deuda, de manera trimestral, se harán acreedores a sanciones que irán desde el apercibimiento, sanciones administrativas, multas y la destitución del cargo.

En enero de 2016, de los 216 sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información pública en Michoacán, en relación con la publicación de la información de oficio en las páginas web en 2015, salieron reprobados 121, de los cuales el 80 por ciento obtuvo calificaciones en cero; en eso, siete de los 9 partidos políticos salieron reprobados, y la mayoría de los ayuntamientos incumplió con las normas de transparencia.